Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido ofrece cuatro diplomados el segundo semestre 2023

Educación Continua de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (FAAC) dictará cuatro diplomados durante el segundo semestre de 2023 en modalidad E-Learning y B-Learning, enfocados en los ámbitos de acondicionamiento de edificios públicos, infraestructura educacional, patrimonio cultural en contextos urbanos, estandarización BIM y arquitectura y construcción en tierra.
Los coordinadores remarcan el alto nivel del profesorado de los diplomados, los que están integrados por arquitectas/os y especialistas con amplia experiencia en los sectores relativos a las cuatro áreas de los programas este semestre, quienes desarrollan actividades profesionales y académicas que les permiten orientar y atender a las necesidades particulares manifestadas por las y los estudiantes.

De acuerdo con lo comentado por el Coordinador General de Educación Continua de la Facultad, el arquitecto Carlos Muñoz Parra, “los diplomados buscan entregar capacitación para diferentes aspectos del desarrollo profesional del ámbito de la arquitectura, con una dedicación especial hacia los temas contemporáneos, los cuales son tratados desde la perspectiva de requerimientos  que se nos han propuesto para desarrollar conocimientos vinculados a la tecnología, a la técnica del uso de materiales sostenibles, a los sistemas de expresión gráfica digital así como la actualización de la infraestructura público educativa y al rescate de los intereses patrimoniales culturales urbanos”. 

Por su parte, la coordinadora docente de los programas, arquitecta Carolina Valdés, destacó que “los diplomados están diseñados para profesionales de la arquitectura y carreras afines que busquen integrar soluciones creativas y tecnológicas en sus proyectos con una mirada de sostenibilidad y que permitan consolidar iniciativas y proyectos de vinculación con el medio. De esta manera, reafirmamos desde la nueva Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, nuestro compromiso con la misión institucional”.

Los coordinadores remarcan el alto nivel del profesorado de los diplomados, los que están integrados por arquitectas/os y especialistas con amplia experiencia en los sectores relativos a las cuatro áreas de los programas este semestre, quienes desarrollan actividades profesionales y académicas que les permiten orientar y atender a las necesidades particulares manifestadas por las y los estudiantes.

El Diplomado en Arquitectura Contemporánea en Tierra, surge de la necesidad de identificar alternativas de construcción en tierra ambientalmente sostenibles y de bajo impacto en el contexto de crisis climática actual. El programa contempla el abordaje de proyectos de diseño para obras nuevas, de ampliación o mejoramiento de edificaciones, integrando herramientas y metodologías teóricas y prácticas con el material. 

Por su parte, el diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural y Ciudades Creativas ofrece una perspectiva integral de los procesos de prospección, diseño, formulación, ejecución y participación cultural, situando a la ciudad al centro como ente contenedor de los procesos sociales y culturales, empleando una metodología teórico-práctica. 

El Diplomado en Soluciones Sostenibles para el Reacondicionamiento de Edificios Públicos y Educacionales, tiene como propósito entregar herramientas, técnicas y métricas para el adecuado y efectivo diseño de soluciones pertinentes al reacondicionamiento de infraestructura educacional, buscando mejorar la calidad ambiental interior y el desempeño energético del inmueble.

En tanto, el Diplomado en Estandarización BIM para proyectos de Arquitectura, ofrece la formación en la estandarización BIM para la realización de proyectos de arquitectura que se ejecutarán en esta metodología de trabajo colaborativa. Su metodología integra la teoría y práctica, abordando la modelación y parametrización BIM para proyectos de arquitectura cómo también la estandarización de los procesos, creación del Plan de ejecución BIM y la incorporación del Estándar Nacional BIM en el desarrollo de los proyectos.

El Diplomado en Arquitectura Contemporánea en Tierra es el único en modalidad B-Learning (mixto presencial-virtual) y los otros tres programas se imparten en formato E-Learning (virtual). 

Puedes conocer más acerca de los diplomados en este enlace.

Autor: 
Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido
Fotografía: 
Afiche