Facultad Tecnológica lanza nueva versión de Libros Digitales de Docencia e Investigación

La iniciativa se constituye como una extensión de la labor de la Facultad que, con sus más de 50 años de historia, es reconocida por su liderazgo en la generación, aplicación, innovación y transferencia de conocimiento tecnológico.
“Se ha tratado de un proyecto en el que su participación ha sido transversal en el aspecto generacional. Desde las y los académicos más jóvenes hasta nuestros colegas con más años y experiencia en la Institución. También se han sumado profesionales y docentes por horas de clases de diversas Facultades”, sostuvo el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia.

En el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo el lanzamiento de los Libros Digitales Factec Usach 2023, un proyecto que reúne a investigadoras e investigadores de los 5 departamentos que componen la Unidad Mayor, en la generación de contenido relevante para el quehacer universitario.

La ceremonia solemne, presidida por el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, contó con la presentación de la Dra. Carolina Aliaga Vidal de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt); la Dra. Lorna Figueroa Morales, académica y subdirectora del Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia Educativa (Cedetec); y el vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad Tecnológica, Dr. Juan Carlos Travieso.

Contribuyendo a la docencia e investigación

El proyecto editorial, inaugurado en 2017, consta de una serie de libros digitales enfocados en la docencia e investigación, donde académicas (os), funcionarias (os) profesionales, docentes y estudiantes comparten experiencias y particularidades de las distintas áreas disciplinares de la Facultad.

Durante la jornada se presentó el sexto volumen del Libro Digital de Docencia, titulado “Docencia significativa y nuevos proyectos académicos en diferentes ámbitos de la educación superior”, correspondiente a la obra completa “Impacto en el Saber y Sentir Docente”; además del cuarto volumen del Libro Digital de Investigación: “Aportes al Debate Constitucional”, de la obra completa “Tecnología y Sociedad”.

Desde el inicio de la iniciativa, y con la participación activa de integrantes de los 5 departamentos de la Facultad, se han generado 61 capítulos; con la colaboración de 169 autoras y autores en el caso del Libro Digital de Docencia, y 36 capítulos y 65 autoras y autores en el de Investigación.

Sobre la iniciativa, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia indicó que nace con la finalidad de dar mayor visibilidad a los Proyectos de Innovación Docente (PID), invitando y convocando a otros actores relacionados a docencia e investigación, tanto a nivel interno como externo. “Se ha tratado de un proyecto en el que su participación ha sido transversal en el aspecto generacional. Desde las y los académicos más jóvenes hasta nuestros colegas con más años y experiencia en la Institución. También se han sumado profesionales y docentes por horas de clases de diversas Facultades”, sostuvo.

Autor: 
Florencia González
Fotografía: 
Cedida