Especialista destaca iniciativa de “inmobiliaria popular”:

“Gobiernos locales deben asumir liderazgo tras fracaso de políticas ministeriales en urbanismo”

El arquitecto y académico de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa, calificó la iniciativa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue como “una oportunidad para que los gobiernos locales asuman el control de lo que sucede en su territorio”. Según el arquitecto, en nuestro país las políticas de los Ministerios de Vivienda han fracasado debido a la falta de un equipo técnico, pues a su juicio, “no es posible que los mercados definan los tipos de viviendas y las características de equipamientos. Si seguimos así, las colmenas humanas seguirán expandiéndose”.
Según Figueroa, las políticas gubernamentales han fracasado por la falta de un equipo técnico idóneo. A su juicio “no es posible que los mercados definan los tipos de viviendas y las características de equipamientos. Si seguimos así, las colmenas humanas seguirán expandiéndose”.

El pasado 30 de enero, la comuna de Recoleta lanzó una nueva iniciativa de carácter comunitario. A la farmacia y óptica, el alcalde Daniel Jadue sumó la “inmobiliaria popular”, un proyecto dirigido a familias vulnerables que contempla la construcción de un edificio con 38 departamentos, cada uno de 55 metros cuadrados, los que se arrendarán a un precio justo.

Para el experto en urbanismo y académico de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa, se trata de una “excelente noticia, ya que ha quedado demostrado el fracaso de las políticas ministeriales en materia habitacional”.

Por lo anterior, el arquitecto asegura que esta es “una oportunidad para que los gobiernos locales asuman el control de lo que sucede en su territorio, en temas de interés social de primera urgencia como lo es la vivienda”.

Según el especialista, las políticas gubernamentales han fracasado por la falta de un equipo técnico idóneo. A su juicio “no es posible que los mercados definan los tipos de viviendas y las características de equipamientos. Si seguimos así, las colmenas humanas seguirán expandiéndose”.

De acuerdo a Figueroa, en países europeos iniciativas como éstas tienen mucho éxito, porque “es una instancia donde también es posible la participación de los mismos vecinos”.

“Esto permitirá resolver los problemas desde la propia base de la gente. Grupos sociales podrán compartir su esfuerzo por enseñar cuáles son sus proyectos, sueños e ideas de vivienda”, indica el arquitecto.

Las Condes

Una vez conocida la iniciativa del alcalde Jadue, comunas como Independencia, Estación Central y Las Condes manifestaron su interés por replicar la idea. Sin embargo, Joaquín Lavín recibió críticas de parte del ex candidato presidencial José Antonio Kast por una medida que tildó de “populista”.

No obstante, Figueroa cuestionó el rechazo de Kast y señaló que esta es “una posibilidad de introducir población de diferentes estratos sociales y económicos en un mismo lugar. La mezcla de distintos proyectos familiares da un fuerte dinamismo a las ciudades”.

Para el experto, los gobernantes deben entender que no es posible hacer comunas exclusivamente ricas y otras exclusivamente pobres. “Lo que necesitamos es que exista una mayor inclusión social y el tema de la vivienda lo facilita”, enfatiza.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar