II Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial convoca a instituciones públicas y privadas para enfrentar los desafíos del cambio tecnológico

La segunda versión de este evento científico abordó el uso de la IA en el quehacer de las personas, el impacto en sus relaciones, la robótica y la neurodivergencia, entre otras materias, transformándose en un espacio de reflexión y debate para explorar la intersección entre estas dos disciplinas.

Como una instancia en que la academia invita al mundo estatal y privado para sumarse a la discusión sobre los retos que origina los nuevos adelantos tecnológicos en la sociedad, las facultades de Ciencias Médicas y de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, junto al patrocinio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y el auspicio de Adobe, organizaron la II Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial: Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias".

La actividad, que se desarrolló entre el 9 y 10 octubre en el auditorio Ingeniero Ramón Escobar del Edificio ESID, y congregó a diversos especialistas en la materia, quienes, a través de conferencias y debates, reflexionaron sobre los desafíos que conlleva el uso de la inteligencia artificial en la humanidad.

En palabras del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, la importancia que le ha dado nuestra Universidad al tema, se ve reflejada en la realización de la Feria del Cerebro Neurofest, en conjunto con la Universidad de Chile. “La inteligencia artificial y la neurociencia son temas de interés en nuestros espacios y constituyen una de las principales ocupaciones que tenemos como institución pública (…) A nivel normativo, Chile ha sido pionero en la materia en América Latina, estableciendo como ley, que el desarrollo científico y tecnológico priorice el respeto a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas”, manifestó la autoridad. 

En este mismo sentido, el rector Vidal manifestó que estas jornadas demuestran la preocupación de nuestras comunidades académicas por asumir estos contenidos de vanguardia ética y responsabilidad. “Construir el futuro es lanzarnos a la aventura de conquistar los horizontes que están más allá de nuestros ojos, utilizando y desarrollando el potencial tecnológico que hoy poseemos, pero debemos hacerlo siempre poniendo como objetivo principal el no abandonar nunca la perspectiva ética de la innovación tecnológica en sentido de ocuparla para el beneficio humano para todas y todos sin excepción”, enfatizó.

El gerente del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Rodrigo Durán Rojas, agradeció a la Universidad de Santiago por forjar este espacio multidisciplinario, dado que la IA es una herramienta que no solo se preocupa de aumentar la productividad, sino que también la mejora de la calidad de la investigación. “Sin embargo, y al mismo tiempo, es relevante la inspiración que ofrece la biología del cerebro humano a los procesos de IA. El cerebro es muchísimo más eficiente que cualquier modelo de IA para la creación de algoritmos para el aprendizaje, entonces hay un círculo virtuoso en esta intersección, que nosotros estamos felices de promover junto a la Usach”, sostuvo. 

Inteligencias al servicio del país

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, mostró su satisfacción ante la segunda versión del encuentro, que naciera gracias a la iniciativa de un grupo autoconvocado de académicas y académicos pertenecientes a la Unidad Mayor que dirige, y que en esta oportunidad sumó a la Facultad de Ingeniería. “Para nuestra disciplina ha sido muy importante la aparición de la inteligencia artificial, por eso hemos querido potenciar este encuentro y entender las IA como un espacio controversial que nos obliga al debate y la reflexión sobre su uso y los procesos éticos que conlleva y que afectan a la sociedad en su conjunto. Hoy, estamos formando un núcleo interdisciplinario frente a este gran desafío, por lo que esperamos que se agreguen más actores de nuestra comunidad”, destacó.

De igual manera, el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Cristián Vargas Riquelme, expresó sentirse honrado por la invitación en un momento crucial para su disciplina. “La ingeniería y las ciencias médicas, son disciplinas que requieren de variedad de recursos técnicos, los cuales hoy tienen que aliarse con otros conceptos como la innovación tecnológica, la sustentabilidad y la ética para apoyar el desarrollo social (…) Próximos a cumplir 108 años de excelencia y tradición, nuestra Facultad espera que esto no solo sea una iniciativa académica, sino una colaboración permanente entre las facultades de la Universidad, y que sumen más actores de la industria, el gobierno y la sociedad, para así fortalecer un enfoque holístico y multidisciplinario frente a este inmenso desafío que la tecnología nos ha puesto en el horizonte como formadores y generadores de conocimiento”, recalcó.

Mónica Erlbaum Olmos, integrante del comité organizador, declaró que junto a Roberto Vera -uno de los creadores del evento-, advirtieron que a pesar de la importancia que la IA tienen en la medicina y la salud pública, la Facultad no estaba inmersa en el tema, por lo que decidieron avanzar en esa dirección. “Queremos que esto se proyecte, porque ayuda a la integración interfacultades de la Universidad, pero también con otras casas de estudios a nivel nacional y por qué no mundial. La idea es abordar el tema con el propósito de generar nuevos desarrollos que vayan en beneficio de la sociedad”, concluyó la académica Facimed.

Fotografía
Categoría