Innovación educativa: Proyectos de la Facultad de Ciencia destacan en convocatoria de Fondo VIME 2024

El proyecto Formación Inicial Docente en Espacios No Formales y el libro “Misterios del Universo: Un viaje hacia los Agujeros Negros”, son las instancias de aprendizaje y divulgación científica que impactarán a la comunidad.
Uno de los proyectos contempla la colaboración desde el enfoque aprendizaje y servicio, con dos espacios no formales de aprendizaje, tal como son el Museo de Ciencia y Tecnología en el Parque Quinta Normal, además de una organización vecinal en la comuna de Estación Central.

En el marco del fomento de actividades de Vinculación con el Medio impulsadas por las unidades académicas y los diversos estamentos de la comunidad universitaria, el Fondo VIME y Fondo VIME Libros 2024, favoreció a dos iniciativas nacidas desde el Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la Usach.

Se trata del Proyecto VIME de la académica, Dra. Leonor Huerta Cancino, denominado Formación Inicial Docente en Espacios No Formales, en colaboración con su equipo co-investigador integrado por Jhon Alé Silva y Paolo Núñez, que resultó ser uno de las 20 adjudicaciones de este 2024, tanto en Línea de Consolidación como en Línea Regular.

En cuanto al proyecto en sí, este contempla la colaboración desde el enfoque aprendizaje y servicio, con dos espacios no formales de aprendizaje, tal como son el Museo de Ciencia y Tecnología en el Parque Quinta Normal, además de una organización vecinal en la comuna de Estación Central.

La académica se mostró satisfecha con la adjudicación al señalar que “esta instancia permitirá a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática desarrollar competencias en espacios no formales, es decir, en espacios que no corresponden a las aulas de establecimientos educacionales tradicionales. En lo personal, he tenido la suerte de adjudicar cada vez que postulé un proyecto al Fondo VIME, tanto en la línea regular como en la de consolidación, y han sido experiencias muy enriquecedoras, trabajando colaborativamente con los agentes del medio”.

En cuando al Fondo Vime Libros 2024, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en conjunto con el Comité Editorial, resolvió adjudicar el proyecto del libro “Misterios del Universo: Un viaje hacia los Agujeros Negros”, impulsado por la académica, Dra. Carla Hernández Silva junto al investigador Ileyk El Mellah, como una relevante instancia de divulgación científica para entregar recursos con el objetivo de que niñas y niños se interesen por la astronomía desde edades tempranas.

“Queremos dar a conocer los temas que aborda el centro CIRAS Usach, tales como agujeros negros, estrellas y planetas. Este libro será una oportunidad sin precedentes para hacerlo gracias a la atención específica que hemos prestado para dirigirnos a un público amplio”, aseguró el investigador de la Facultad de Ciencia, Ileyk El Mellah.

Por su parte, la académica e investigadora del Departamento de Física, Carla Hernández, sostuvo que “el fondo VIME Libros es una gran oportunidad para comunicar el conocimiento de frontera con nuevas audiencias y escenarios, de una manera accesible y destacando el crucial papel de las mujeres en el estudio del universo, lo cual será un elemento distintivo de este proyecto de divulgación científica”.

Franco Méndez
Cedida