Grupo de investigación Antártica del Depto. de Física

Investigación de la U. de Santiago en la Antártica es retratada en exposición

Hasta el próximo viernes 21 de abril se puede visitar en el hall de la Casa Central una muestra de material audiovisual que reseña el trabajo que diversos investigadores de nuestra Casa de Estudios realizan en la Antártica. Enfocada en la experiencia de los estudiantes de pregrado que han visitado y trabajado en este particular lugar del planeta, la exposición busca acercar el continente blanco a los jóvenes.
“La Antártica tiene 14 de millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 45 veces la superficie de Chile, por lo que es un agente de cambio climático global. Alteraciones en las condiciones climáticas imperantes en la Antártica pueden acelerar el cambio climático. Por lo tanto, la mejor comprensión del rol de la Antártica en el clima global es nuestra prioridad”, Dr. Raúl Cordero

En los últimos cinco años y en más de una docena de expediciones,  más de medio centenar de investigadores de la Universidad de Santiago han visitado y trabajado en la Antártica. En estas expediciones, no sólo han participado investigadores consolidados o personal técnico, sino que también estudiantes de postgrado y un gran número de estudiantes de pregrado de varias facultades. Estas expediciones han generado abundante material audiovisual que a juicio del Dr. Raúl Cordero, académico y líder del grupo de investigación Antártica del Depto. de Física, merece ser compartido con la comunidad universitaria.

El Dr. Cordero explica que la Antártica no sólo es el continente mas frío, hostil y aislado del planeta, sino que seguramente también es el más hermoso. Ofrece grandes desafíos para el trabajo científico, pero también emocionantes aventuras. Las expediciones de la universidad han brindado a nuestros estudiantes la oportunidad de trabajar en uno de los lugares más prístinos del planetay, al mismo tiempo, los han obligado a enfrentar grandes retos. Se trata, según el académico, de una experiencia necesaria para formar la próxima generación de científicos polares chilenos.

El foco de la exposición estará justamente en esa nueva generación. Estudiantes de pregrado actuarán como monitores de la muestra. “No es la idea mostrar nuestros resultados científicos solamente, sino más bien acercar la Antártica a nuestra comunidad, y muy especialmente a nuestros estudiantes más jóvenes. Por eso, la idea es que otros estudiantes, casi tan jóvenes como ellos, pero que han vivido la experiencia única de trabajar en la Antártica, les cuenten a sus pares sobre cuánto frío hace, cómo se llega allá, cuánto dura el viaje, cuánto dura el día en la Antártica, qué ropa se usa, dónde se duerme, entre otras cosas ”, explica el Dr. Cordero

El investigador señala que el material a exponer corresponde principalmente a fotográficas y videos tomados en el últimos cinco años en las inmediaciones del Glaciar Unión (ubicado en el corazón de la Antártica, a sólo unos 1000 Km del Polo Sur), y en la Isla Rey Jorge (en la Península Antártica, a unos 1200 km al Sur de Punta Arenas). En el caso del Depto. de Física, la última campaña en la Península Antártica comenzó en noviembre de 2016 e involucró a cuatro pares de investigadores que estuvieron desplegados en la Antártica en turnos de 30 días. La campaña terminó el mes pasado con el regreso a Chile de los últimos 2 investigadores. El Depto de Física ejecuta en la Antártica actualmente seis proyectos de investigación que son financiandos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), y reciben apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH), la Armada de Chile, y la Fuerza Aérea de Chile.

El Dr. Cordero, destaca también la investigación que llevan a cabo destacados investigadores de la Facultad de Química y Biología. Gracias a estos esfuerzos, nuestra Universidad es la Casa de Estudios Superiores con el mayor número de proyectos científicos en la Antártica. La presencia de la U. de Santiago en el continente se consolidó en 2015 con la entrada en servicio del laboratorio de investigación climatológica (TARP-02), de la institución a la Isla Rey Jorge, junto a la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno.

El científico explica que la importancia de la investigación Antártica para Chile radica en que la climatología del hemisferio sur ha sido enormemente influenciado en las últimas cuatro  décadas por fenómenos centrados en la Antártica, como por ejemplo, el Agujero de Ozono.

“La Antártica tiene 14 de millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 45 veces la superficie de Chile, por lo que es un agente de cambio climático global. Alteraciones en las condiciones climáticas imperantes en la Antártica pueden acelerar el cambio climático. Por lo tanto, la mejor comprensión del rol de la Antártica en el clima global es nuestra prioridad”.

El Dr. Cordero reconoce que los desafíos de investigación en zonas polares son enormes, pero se muestra optimista. “Asegurar la sostenibilidad a largo plazo del país requiere una mejor comprensión del rol de la Antártica en el clima global, y los efectos del cambio climático en la Antártica. Nuestra Universidad no sólo ha entendido la importancia de la investigación polar para Chile, sino que además está comprometida en liderarla” concluye.

U de Santiago al Día