Llaman a crear Círculo de Mujeres Científicas Usach durante conversatorio sobre violencia hacia las mujeres en las Ciencias

La actividad online, que se enmarcó en el mes por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, los 16 días de activismo que convoca Naciones Unidas y el documental Picture a Scientist, abordó a través de destacadas expertas nacionales las diferentes situaciones de discriminación y agresión de género que enfrentan las investigadoras.

Un llamado para crear el Círculo de Mujeres Científicas de nuestro Plantel se realizó ayer durante el desarrollo del conversatorio “Usach Violencia de Género hacia las Mujeres en las Ciencias”, actividad organizada por el Museo Laboratorio Didáctica de la Matemática y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad.
En el evento online participaron la Dra. María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y directora del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula, de la U. de Chile; la Dra. Ana Luisa Muñoz, académica de la Facultad de Educación, de la Pontificia U. Católica de Chile y la Dra. Laura Pérez, Premio Academia Mundial de Ciencias y Academia de Ciencias de China para jóvenes investigadoras/es en Ciencia de Frontera 2021, e investigadora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la U. de Chile.
El evento fue moderado por Mónica Maureira de la Dirección de Género,  Diversidad y Equidad, mientras que en lengua de señas estuvo Yenderin Cifuentes.
Al inicio, la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación Usach  destacó que lograr la igualdad de género es uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 que impulsa la organización de Naciones Unidas.
Luego añadió que “solo el 34% de investigadores en Chile son mujeres, frente al 41% de España o al 45% en Islandia. En las universidades del Consejo de Rectores, el 38% del personal académico son mujeres, sin embargo, en planteles no Cruch esta cifra alcanza el 50%. De los profesores titulares, solo el 22% son mujeres y profesoras asociadas, un 29%”.
La Dra. Claudia Vargas, directora del Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática, sostuvo que “cuando estamos inmersas en la pesadilla diaria del acoso, perdemos tiempo importante para postular a proyectos, escribir artículos, experimentar en el laboratorio, ir a charlas, o departir con colegas, porque usamos nuestro valioso tiempo reclamando lo que es justo para nosotras y para todos”.
La investigadora agregó que “el acoso a las mujeres en la Academia es violencia de género” (…) además sentenció que el trato desigual debe terminar. “Hago una invitación para crear un círculo de mujeres científicas en la Usach, para hacer resistencia contra quienes no satisfechos de ostentar el poder nos dañan. Aumentaremos el radio del Círculo realizando más conversatorios como este, más debates, formación sobre temas de género y protección de nuestros derechos a la igualdad de condiciones para investigar”, aseguró.
Conversación abierta
La Dra. María Cecilia Hidalgo, indicó que el principal motivo de esta actitud tan negativa hacia las mujeres en la ciencia se basa “en un prejuicio muy profundo y arraigado, en nuestras sociedades. Existe una acentuada desconfianza hacia el talento de las mujeres”, reveló.
La Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 agregó que para poder sancionar las malas prácticas de discriminación hacia las mujeres en el mundo académico en ciencias, se hace necesario “constituir una estructura con más peso dentro de las universidades, a través de oficinas o vicerrectorías de género, en las que las mujeres puedan presentar sus problemas para recibir soluciones reales a sus dificultades, pero también, fomentar la educación temprana en ciencia para así derribar los mitos de que las niñas no son buenas para las matemáticas, la ciencia, la ingeniería y más”, enfatizó.
Para la Dra. Ana Luísa Muñoz, el problema de fondo es de corte institucional y cultural, sobre todo en momentos en cuando hay que se hacerse cargo como colectivo. “No se soluciona solo con el castigo y la sanción, se remedia con prevención y diálogo, con una apuesta política. Los planteles suelen pensar que despidiendo a un profesor esto se acaba, pero lo que la experiencia nos indica es que ese docente se va a otra Casa de Estudios y continúa reproduciendo las mismas prácticas de violencia”.
Asimismo, la investigadora de la Pontificia Universidad Católica se refirió a que el feminismo, más allá de ser un movimiento político es una teorización que ha explicado la conversación y la discusión sobre problemas o temáticas de género al interior de diferentes instituciones. Lo malo es que se sigue pensando que es un tema solo de mujeres, precisó.
“Esta es una temática social en que quienes son mujeres o disidencia sexual, nos pensamos como mujer en categoría homogénea, lo que no es así. Hay personas que presentan múltiples situaciones de exclusión que no solo responde al tema de ser mujeres. Lo importante es que las políticas, puntualmente las que se han desarrollado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dejen de tener una mirada homogénea de la categoría y respondan a una mirada interseccional”, afirmó la académica.

Para la Dra. Laura Pérez, visibilizar las dificultades es un acto fundamental para encontrar soluciones a este conflicto. “No nos toca solo el problema, sino que tenemos que encargarnos de la solución. El documental Picture a Scientist me revivió muchos sentimientos de experiencia y los momentos claves, como cuando la científica piensa en su carrera y se da cuenta que tuvo que dedicar mucho tiempo en resolver esto y al final piensa en qué satisfactorio habría sido dedicarse a hacer lo que gustaba y que era la ciencia, para eso entró a esto”, acentuó.
Sobre la etiqueta del feminismo, la docente de la Universidad de Chile indicó que sufría con ese rótulo puesto por sobre las acciones. “Prefiero mil veces no usar esa marca y en mi metro cuadrado comportarme de una forma. Hacer y abrir caminos, y no simplemente poner la etiqueta, el hashtag y el pañuelito y decir con eso no hay nada más que hacer”, concluyó.
 

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