En salas de ex Escuela de Artes y Oficios (EAO)

Más de 2 mil estudiantes participan en Campeonato Escolar de Matemáticas

En el encuentro realizado en dependencias de la ex Escuela de Artes y Oficios se inició el torneo para enseñanza básica y media. En esta primera jornada, participaron cerca de 2 mil jóvenes, provenientes de de 70 colegios de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana. El decano de la Facultad de Ciencia y director académico del CMAT, Dr. Rafael Labarca Briones, remarcó el nivel del torneo. “Ya hay varios jóvenes que han participado en estos torneos que se han sumado a estudios en el área, tanto en Licenciatura, Ingeniería Matemática, Maestría, y doctorado”.
“En muchos colegios se han implementado academias de matemáticas sobre un modelo que hemos indicado. También se trabaja fecha a fecha con los profesores delegados sobre las pruebas del CMAT para que ellos repliquen el trabajo en los colegios en sus talleres”, decano de la Facultad de Ciencia y director académico del CMAT, Dr. Rafael Labarca Briones

El pasado sábado (22) se dio inicio en dependencias de la ex Escuela de Artes y Oficios (EAO) del Plantel en forma simultánea al XIV Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) para séptimos y octavos básicos y al XV CMAT para la enseñanza media 2017.

En esta primera jornada participaron más de 2 mil estudiantes; unos 1200 jóvenes de enseñanza media y poco más de 800 de enseñanza básica, provenientes de aproximadamente 70 colegios de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

Ambos torneos consideran entre sus objetivos detectar nuevos talentos, reformar y crear el gusto por el estudio permanente, el trabajo en equipo y la superación personal.

El decano de la Facultad de Ciencia y director académico del CMAT, Dr. Rafael Labarca Briones, destacó, que a pesar del corte de agua que afectó a Santiago el día anterior (viernes 21), hubo una buena asistencia de estudiantes, profesores y apoderados.

“Sabemos que la segunda fecha siempre es la más numerosa, que es la próxima (probablemente a fines de mayo). Sin duda, tendremos que ocupar toda la capacidad de la EAO”, precisó.

Respecto a la consolidación del campeonato -ya en su año número 14-, como la cuna de futuros matemáticos talentosos, el decano Labarca sostuvo que ese es precisamente uno de los objetivos que se ha ido cumpliendo con el tiempo.

“Ciertamente, ya hay varios jóvenes que se han formado a nivel de Licenciatura, Ingeniería Matemática, Maestría, y otros están terminando programas de doctorado”, puntualizó.

En esa línea, recalcó que “esto nos alegra bastante. Nos alegra también saber que hay muchos jóvenes que han seguido otras profesiones, y que ahora, como profesionales, valoran el aporte de la matemática a su formación y al desarrollo de la nación”.

Apoyo a los estudiantes

Asimismo, el decano Labarca aclaró que a los estudiantes que no obtengan buenos resultados durante la competencia, se les continúa apoyando de distintas maneras.

“En muchos colegios se han implementado academias de matemáticas sobre un modelo que hemos indicado. También se trabaja fecha a fecha con los profesores delegados sobre las pruebas del CMAT para que ellos repliquen el trabajo en los colegios en sus talleres”, subrayó.

Del mismo modo, enfatizó que al final de cada año se realiza una jornada de perfeccionamiento para profesores delegados del CMAT, instancia donde revisan temas de interés.

“Por otro lado, nuestra indicación es que la primera competencia es personal. Esto es, si un año un alumno obtiene un puntaje total de 30 puntos, debería esforzarse porque el próximo año  obtuviese 35 y así sucesivamente”, aseguró el Dr. Labarca.

Igualmente, acotó, ese esfuerzo debería ser en conjunto con los equipos y los colegios.

“Nuestra experiencia es que un estudiante que obtiene 40 o más puntos en el CMAT, en cuarto medio, obtiene como promedio sobre 750 puntos en la PSU de matemáticas”, destacó.

Junto con ello, la máxima autoridad de la Facultad de Ciencia recordó que la Universidad de Santiago mantiene una base de entrenamientos del CMAT que funciona todos los martes a las 18.00 horas.

Cabe destacar que el torneo para la enseñanza básica, en este caso para séptimos y octavos, es organizado por nuestra Universidad, en conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, mientras que el campeonato para la enseñanza media es producido por 15 instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad de Santiago de Chile. Ambos certámenes consideran ocho fechas que se realizan durante el año.

Tags: