Con conferencia magistral:

Michelle Bachelet inaugura en el Plantel jornada que emulará en Chile el funcionamiento de la ONU

Con una conferencia magistral a cargo de la ex Presidenta de la República se dará inicio este lunes 23 de julio a la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (Monulac), instancia organizada por la U. de Santiago que se desarrollará en el Aula Magna de nuestro Plantel.

‘Avances y desafíos en materia de igualdad y equidad de género en Latinoamérica y el Caribe’. Ese es el nombre de la conferencia magistral con la que la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inaugurará este lunes 23 de julio la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC), organizada por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad.

Quien fuera la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013 dará a conocer su experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas en esta materia. Además, se referirá a cómo empoderar a mujeres para que accedan a puestos de toma de decisiones, tomando en consideración sus trayectorias de vida, adelantan desde la organización del evento que emulará el funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas.

En la ceremonia de inauguración, que se realizará en el Aula Magna, también participarán el Rector de la U. de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el Jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Norberto Girón. La jornada se extenderá durante toda la próxima semana y contará con charlas de expertos en diversos temas de la agenda internacional.

300 estudiantes de la región

MONULAC es un ejercicio donde 300 estudiantes de 20 universidades de distintos países de la región –México, Guatemala, Colombia, El Salvador, Perú, Argentina, Venezuela y Chile- simularán el trabajo que realiza la ONU en tres ejes: Agenda 2030 de desarrollo sostenible (17 objetivos que la comunidad internacional fijó como prioritarios a resolver desde 2015 a 2030, como dar fin al hambre y a la pobreza, y proporcionar educación de calidad, entre otras materias); desafíos en materia de equidad de género en el mundo, América Latina, el Caribe y Chile; y tareas pendientes en Derechos Humanos. Las migraciones también serán abordadas como una temática “transversal”.

La actividad  -respaldada por la Organización de Naciones Unidas, la Unesco, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Organización Internacional para las Migraciones y Asocia 2030- pone especial atención en el principio de cooperación, no solo a nivel teórico (desde las relaciones internacionales), sino en las prácticas que se realizan y fomentan durante la conferencia. Además, permitirá desarrollar debates multilaterales en castellano, lo que disminuye las barreras idiomáticas, fomentando la participación, destacan desde la organización.

Al respecto, el académico de la FAE y Director Ejecutivo del Proyecto MONULAC, Dr. Francisco Castañeda, señala que esta es una instancia en la cual nuestros alumnos desarrollan su potencial al enfrentarse al debate intelectual y a la diversidad cultural. Por su parte, el decano de la FAE, Dr. Jorge Friedman, destaca que “como Facultad, estamos orgullosos de albergar a MONULAC, por los efectos positivos que esto genera en nuestra visión interdisciplinaria, además de confirmar nuevamente las capacidades logísticas y de dirección de la Facultad”.

“En Chile, no tenemos una participación muy amplia en este tipo de modelos”, comenta la académica, parte del comité organizador de esta versión e integrante fundadora de MONULAC, Sofía Schuster Ubilla. “En esta oportunidad, los estudiantes aportarán su mirada desde la política exterior de sus respectivos Estados. Sobre eso, realizarán distintos diagnósticos y propondrán alternativas de solución”, explica.

El objetivo es que dichos estudiantes, provenientes de distintas carreras de estas instituciones de educación superior, elaboren un mensaje final a modo de conclusión, lo cual se dará a conocer el viernes 27 de este mes.

“El objetivo es promover el ejercicio de la ciudadanía activa y global, es decir, poner en práctica habilidades de análisis crítico, capacidad de investigación, trabajo en equipo, capacidad propositiva, habilidades de comunicación, negociación y gestión de acuerdos, poniendo en práctica principios tales como respeto a los derechos humanos, valoración de la diversidad y solución pacífica de conflictos, inclusión y no-discriminación”, explica Schuster.

Historia de MONULAC

El Modelo de Naciones Unidas para América Latina y El Caribe fue creado por académicos y estudiantes de diversas universidades de la región a fin de contar con un espacio para debatir sobre los tópicos de la agenda internacional desde una perspectiva latinoamericana, fomentando la inclusión y la integración regional.

La primera versión de MONULAC se realizó en Guatemala, en julio de 2017, organizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y co-organizada por la Universidad de Santiago de Chile. En dicha ocasión, participaron 150 estudiantes y 8 universidades.

Esta segunda versión será organizada por nuestra Casa de Estudios y co-organizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Para obtener más información, se encuentra disponible el sitio web www.monulac.org y el correo electrónico, monulac.2018@gmail.com

Cristóbal Miranda Ríos
Cedida