Notable incremento de becas Conicyt en Programas de Doctorados

Un avance constante tiene la Usach en materia de formación de capital humano avanzado. Las últimas cifras en esta materia fueron dadas a conocer por Conicyt a través de los resultados del concurso "Becas de Postgrado Nacional para el año 2011", donde esta institución obtuvo un incremento de 328% en el área doctorados respecto de la versión anterior.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), dio a conocer el veredicto de la última convocatoria a Becas de Postgrado Nacional, para cursar estudios de Magíster o Doctorado durante el año académico 2011, en las instituciones de Educación Superior de Chile.

El Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, benefició en esta oportunidad a 875 profesionales de excelencia, otorgando 591 becas de Doctorado y 284 de Magíster.

La Universidad de Santiago de Chile logró —en esta ocasión— un total de 60 becas de Doctorado, asistiendo a 46 becarios más que en 2010, año en que 14 estudiantes se la adjudicaron, lo que corresponde a un incremento del 328 por ciento.

Los resultados de 2011, corresponden al 10,2 por ciento del total de becas asignadas por Conicyt para el año 2011, mientras que en la versión 2010 la participación de la Usach en el total fue de 2,9 por ciento.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Usach, Dr. Mauricio Escudey, el resultado alcanzado este año fue muy positivo, tanto en el plano de las becas de Doctorado como de Magíster.

El Dr. Escudey agrega que otro punto importante es la adjudicación en el área de las Ciencias Sociales. "De las 60 becas que obtuvo la Universidad, 28 de ellas son del área de las Ciencias Sociales y Humanidades, que es un tema relevante en una institución como ésta, que siempre es identificada con las ciencias duras, las ingenierías y la tecnología. Sin embargo, esto demuestra el alto nivel de desarrollo que han logrado las Ciencias Sociales y las Humanidades en la Corporación", comenta.

Del total de postulantes en el área de Programas de Doctorado, la Usach se ubicó en el tercer lugar de las preferencias, con 97 postulaciones. En tanto, en el área de Magísteres estuvo en el cuarto lugar, alcanzando 135 postulaciones a los programas que ofrece.

Con estos resultados, la Usach se ubica en el cuarto lugar de las universidades con más beneficiarios del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado en el área de Doctorados.