Facultad de Ingeniería U. de Santiago

Obras Civiles promueve habilidades blandas de futuros ingenieros

Con la finalidad de potenciar el trabajo de los futuros profesionales, el programa NovaCANE organiza a los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, para promover sus habilidades blandas por medio de la enseñanza de distintas áreas de la ingeniería a jóvenes de enseñanza básica en la Región Metropolitana. El académico Sergio Yáñez, director de NovaCANE-Chile, impulsó este año la actividad estudiantil a nivel latinoamericano en la 10° versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, en San Rafael, Argentina. En esta instancia, la académica Sandra González (en la fotografía), del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, realizó diversos talleres de enseñanza.
“Estamos trabajando en este proyecto esperanzados de que se amplíe en otros departamentos de nuestra Facultad, para que así el desarrollo de nuestros ingenieros sea completo. No solo mejorando las habilidades técnicas que el estudio les brinda a diario, también animándolos a ser embajadores de esta profesión y, qué mejor, comenzar mostrando a alumnos de enseñanza básica lo importante y entretenido que es la Ingeniería Civil en nuestra sociedad”, Sergio Yáñez, director de NovaCANE-Chile

Con la finalidad de potenciar el trabajo de los futuros ingenieros civiles de nuestra Universidad, es que NovaCANE (Community Action by New Engineers/Acción Comunitaria por Nuevos Ingenieros) se desarrolla como una organización de estudiantes universitarios que buscan la participación estudiantil a nivel del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, para promover las habilidades blandas de esta disciplina. Esto, por medio de la enseñanza de distintas áreas de la ingeniería a estudiantes de enseñanza básica en la Región Metropolitana.

Desde el año 2015 y gracias al trabajo del profesor Sergio Yáñez, quien es director de NovaCANE-Chile y que trajo este modelo de enseñanza desde el College of Engineering-Villanova University, es que el Departamento ha insertado este sistema de aprendizaje en sus estudiantes, invitándolos a potenciar no solo sus conocimientos adquiridos en su carrera universitaria, sino también sus cualidades como futuros profesionales, convirtiéndolos en ejemplo de cómo llevar la profesión a la enseñanza.

Este año, NovaCANE ha sido impulsada como actividad estudiantil a nivel latinoamericano en la 10° versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) desarrollado desde el 10 al 13 de octubre en la localidad de San Rafael, Mendoza, Argentina. En esta instancia, la profesora Sandra González, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, expuso la charla magistral “Innovación en el Entendimiento de la Ingeniería Civil”, donde además realizó diversos talleres de enseñanza dedicados a los participantes del congreso.

El profesor Yáñez, como director de este programa en Chile, menciona que “estamos trabajando en este proyecto esperanzados de que se amplíe en otros departamentos de nuestra Facultad, para que así el desarrollo de nuestros ingenieros sea completo. No solo mejorando las habilidades técnicas que el estudio les brinda a diario, también animándolos a ser embajadores de esta profesión y, qué mejor, comenzar mostrando a alumnos de enseñanza básica lo importante y entretenido que es la Ingeniería Civil en nuestra sociedad”.

NovaCANE seguirá desarrollando sus actividades el próximo año académico realizando actividades que se enfocan con estructuras civiles. Sin embargo, se espera incrementar el número de voluntarios que deseen promover experiencias de la ingeniería civil a alumnos de primaria a nivel transversal en la Facultad de Ingeniería.

Belén Rubio