Operativo de la Facultad de Ciencias Médicas beneficia a más de 200 vecinos de Chonchi

Se trata del séptimo operativo de Salud impulsado por esta Unidad Mayor financiado gracias a un Fondo Vime en el que participaron tanto estudiantes, médicos en formación como especialistas, académicos y profesionales. En conjunto entregaron sus conocimientos y vocación de servicio a la comunidad durante dos jornadas (4 y 5 de octubre). El equipo realizó atenciones en el Cesfam y en las postas rurales de Hullinco y Curaco, a través de especialistas en geriatría, ginecología, imagenología, neurología pediátrica, entre otros.
El operativo contempló capacitaciones al personal de salud, talleres para las cuidadoras de enfermos, capacitaciones a los kinésiologos en respiración kinésica y un taller de clima laboral dirigido al personal administrativo de la Municipalidad de Chonchi.

En la actividad  impulsada por la Facultad de Ciencias Médicas y financiada gracias a un Fondo Vime de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio participaron estudiantes, médicos en formación de especialistas, académicos y profesionales quienes en conjunto volcaron sus conocimientos y vocación de servicio a la comunidad.

Durante la iniciativa que se extendió por dos días (jueves 4 y viernes 5 de octubre)  el equipo realizó atenciones en el Cesfam y en las postas rurales de Hullinco y Curaco a cargo de médicos de la especialidad de geriatría, ginecología, imagenología, neurología pediátrica, neurología adulto y psiquiatría infanto-juvenil. Paralamente se realizaron visitas domiciliaras a pacientes postrados.

Además el operativo contempló capacitaciones al personal de salud, talleres para las cuidadoras de enfermos, capacitaciones a los kinésiologos en respiración kinésica  y un taller de clima laboral dirigido al personal administrativo de la Municipalidad de Chonchi.

Al respecto la vicedecana de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, Jessica Alfaro, señaló que el  sello de este operativo  fue “que se trató una actividad integral que reunió el trabajo de cada una de las escuelas, sus académicos y estudiantes, quienes trabajaron de manera conjunta. Fue maravilloso ver como médicos, terapeutas ocupacionales  compartieron un box para darle atención a un paciente con una mirada integrativa y multidisplinaria. Ver, por ejemplo, a un estudiante de Eciades ser parte del equipo que realizó visitas domiciliaras con el geriatra. Eso sin duda, es un valor que tiene nuestro operativo y que reviste un tremendo aprendizaje para todos, pero especialmente para nuestros futuros profesionales”.

La Vicedecana agregó además que se atendieron alrededor de 180 personas muchas de las cuales estaban en lista de espera por casi dos años, por lo que  este Operativo permitió que muchos pacientes tuvieran la oportunidad de tomarse exámenes “lo que ayudó a disminuir la lista de espera en exámenes ecográficos de parte blandas, renales, de tiroides, abdominales, que gracias a la participación de nuestra becada de imagenología fue posible .Cabe destacar que todas las atenciones que realizaron nuestros fueron en su mayoría resolutivas”.

Otro aspecto importante que destacó  la Vicedecana  fue  la coordinación con el Cesfam de Chonchi, lo que permitió un trabajo en conjunto con sus profesionales. “"Estamos felices,  ya que logramos unir voluntades en favor de la comunidad. El equipo de la U. de Santiago se insertó de una manera muy adecuada y respestuosa con el equipo de salud de Chonchi, lo que sin duda se reflejó en la atención con los pacientes”.

Experiencia radial

Durante los días en que se extendió el operativo un grupo de académicos de las distintas escuelas, aprovecharon la instancia para participar en programas de radio en los que se abordaron temáticas importantes para la comunidad como son lactancia materna, apego, salud mental, tuberculosis, prevención de enfermedades respiratorias y trastornos del aprendizaje en escolares.

De los estudiantes que participaron en el operativo, Matías González de 3º año de kinesiología, valoró la experiencia. “Para mí fue una experiencia enriquecedora. Agradecido por ser parte de un este grupo que tuvo la oportunidad de venir a  trabajar de manera voluntaria  y del que aprendí muchas cosas, lo más importante a mi juicio el trabajo en equipo y la colaboración entre profesionales de distintas áreas”.

Por su parte, la doctora Nicole Miranda, quien cursa la beca de neurología adulto, también agradeció la instancia de poder participar “en este tipo de actividades que le dan sentido a la profesión y nos acercan a realidades tan distintas”.

En tanto el Dr. Javier Baquedano, becado de geriatría destacó  el nivel de organización de la iniciativa social, además de la energía y vocación social de cada uno de los que integrantes del grupo a quienes instó a seguir trabajando con la misma motivación.

Al término de las jornadas Andrea Vera directora de Salud de la Municipalidad de Chonchi, calificó de manera positiva el operativo. “Para la comunidad de Chonchi es un lujo contar con el despliegue de profesionales de la salud que la U. de Santiago de Chile puso a nuestra disposición. Por lo mismo es que estamos muy contentos con la gestión ya que nos permite acercar a especialistas como los geriatras a nuestra población en la que predominan los adultos mayores.

En este contexto, la autoridad muncipal, resaltó el compromiso y calidez del equipo de la Facultad de Ciencias Médicas y extendió la invitación a la Vicedecana a repetir la experiencia el proximo año.

Autor: 
María Paz Lema
Fotografía: 
Facultad de Ciencias Médicas