Proceso constituyente: Concluyen exitosamente jornadas de Audiencias Públicas en nuestra Universidad

Durante dos días se presentaron 11 propuestas ciudadanas, las que serán remitidas al Consejo Constitucional. Algunos de los temas que se plantearon son “Redefinición de los límites territoriales”, “Distribución equitativa de los fondos municipales”, y “Representación popular”.
Cada audiencia duró diez minutos y fue grabada con el objetivo de ser sistematizada, para luego ser entregada al Consejo Constitucional. En total, fueron 11 presentaciones durante los dos días.

De manera exitosa se llevaron a cabo las dos jornadas de Audiencias Públicas que se desarrollaron en la Universidad de Santiago de Chile durante el pasado viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio. Esto, en el marco del nuevo proceso constituyente que busca incentivar la participación ciudadana.

La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias B, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y contó con la participación de directivos y docentes de la Facultad de Derecho, quienes participaron como ministros de fe.

El decano de la Unidad Mayor, Jaime Bustos Maldonado, destacó que este tipo de encuentros buscan generar espacios de diálogos entre las instituciones y la sociedad civil. “Es muy importante porque se está dando una relación más directa entre la ciudadanía (…) que pueden formular propuestas, hacer comentarios al texto constitucional y eso es tremendamente relevante para que las personas se sientan parte de este proceso.  Para nosotros es una gran satisfacción, y sobre todo, a la Universidad que está presente en asuntos de interés nacional”, agregó.

Entre las temáticas que se abordaron estuvieron: “Actividad física”; “Redefinición de los límites territoriales”; “La familia como centro”; “Distribución equitativa de los fondos municipales”; “Libertad de prensa”; “Vivienda”; “Representación popular”, entre otras.

La instancia fue valorada por todos los participantes, los que destacaron que se sintieron acogidos por nuestra Universidad y las facilidades que tuvieron para plantear sus propuestas.

Al respecto, uno de los expositores, Luis Arévalo, sostuvo que “uno se siente escuchado y le dan todas las facilidades y las pautas. Te envían al correo cómo tienes que hacerlo. Todo está súper ordenado y organizado”.

En esa línea, Rubén Miranda indicó que “cuando me enteré de que la Usach estaba también asignada como parte de las instituciones que recibirían las audiencias, me alegré mucho. Más todavía, cuando me di cuenta que se hacía aquí mismo; en mi alma máter”.

Josefa Garrido
Cedida