Primer Concurso IDeA en Inocuidad y Calidad Alimentaria

Promueven concurso sobre calidad e inocuidad alimentaria

En el marco de la convocatoria al Primer Concurso IDeA, representantes del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia), ofrecieron en nuestra Universidad, una charla a la que asistieron investigadores del área. Cabe destacar que el próximo 27 de julio (17:00 horas) se cierra esta convocatoria a través de la plataforma online de CONICYT.
“Lo que nos hace impulsar este concepto de inocuidad alimentaria es que los alimentos no pueden generarle un daño al consumidor”, Ricardo Jacob Concha, representante de Achipia

En el marco de las postulaciones al Primer Concurso IDeA en dos etapas temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria de Fondef, representantes de este fondo y de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia) visitaron la Universidad de Santiago para informar a los académicos sobre esta iniciativa y la oportunidad que brinda para el desarrollo de investigación en esta área.

Ricardo Jacob Concha, representante de Achipia se refirió a la vinculación de la agencia con el ámbito científico y tecnológico. “Lo que nos hace impulsar este concepto de inocuidad alimentaria es que los alimentos no pueden generarle un daño al consumidor”, planteó.

En la oportunidad, también destacó que, por una parte, existe un mercado internacional de alimentos y, por otro lado,  la ciencia y la tecnología avanzan introduciendo de a poco en los sistemas aspectos como trazabilidad y cambios en los fenómenos de alimentación. Además, de existir un grupo de consumidores más exigentes y más informados.

También se suma que el país tiene buenas cifras en materia agrícola y agropecuaria, además de ventaja competitiva en ciertos productos. Lo anterior, plantea el desafío de generar un sistema moderno, integrado, eficiente y transparente en materia de inocuidad alimentaria. Aspecto primordial ante el proyecto de ley que produce mejoras y actualiza la política en la materia.

Convocatoria Fondef

Según explicó Valeska González, quien representó a Fondef, el concurso IDeA en dos etapas temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria nace en respuesta a las necesidades de la creciente demanda de alimentos saludables. La convocatoria apoyará propuestas que generen un nuevo conocimiento multidisciplinario, que contribuya a mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos producidos, transformados, distribuidos o comercializados en el país o en el exterior, a través de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico y tecnológico.

La Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), recibirá perfiles de proyectos de los académicos interesados en participar de esta convocatoria hasta el jueves 13 de julio, las dudas y consultas pueden ser remitidas al correo dgt@usach.cl(link sends e-mail) .

Valeria Osorio Ureta