Radio del Plantel comenzó ciclo de debates sobre migración con voces fundamentales

La directora del Centro de Estudios Migratorios de la U. de Santiago, Dra. Carmen Norambuena, y el director del Observatorio de Políticas Migratorias, Dr. Eduardo Thayer, dieron inicio a un nuevo ciclo de debates organizado por Radio U. de Santiago. Gabriela Martínez Cuevas, directora de la emisora, plantea al respecto: “Nuestra radio pública debe hacerse cargo de los grandes debates país, de allí que en esta oportunidad la migración articula un ciclo de cuatro jornadas de Sin Pretexto, partiendo por las dinámicas migratorias en el Chile del siglo XXI, que convocó a dos especialista de gran relieve, para terminar con la migración en el contexto de la globalización”.
El Foro Migrantes estará compuesto por cuatro ediciones y serán transmitidos de 13 a 14 horas, cada viernes de agosto, y a futuro serán parte de los especiales de U. de Santiago TV.

Ad portas de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet envíe un proyecto de ley que regule la migración en nuestro país, que actualmente bordea el medio millón de personas, equivalente al 2,7% de la población total, el programa Sin Pretexto de nuestra Radio y Televisión inauguró un nuevo ciclo para abordar, desde diversas perspectivas, el fenómeno de la migración.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección de la Radio de la Universidad (94.5 F.M. y en su señal online: www.radiousach.cl(link is external)), liderada por la periodista Gabriela Martínez Cuevas, quien junto al equipo de Sin Pretexto, y gracias al éxito del primer ciclo, encabeza otros dos especiales del Programa, uno asociado a los migrantes y otro que abordará las presidenciales.

En esta nueva versión, que se inauguró el jueves (10) en la Sala de Cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio con el Panel: “Dinámicas migratorias en el Chile del siglo XXI”, participó la Dra. Carmen Norambuena, Directora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile y académica del Departamento de Historia, y el Dr. Eduardo Thayer, Director del Observatorio de Políticas Migratorias y presidente del Consejo Nacional de Migraciones.

Durante la grabación del primer programa, la prestigiosa historiadora nacional y el destacado sociólogo, abordaron la incidencia cultural en los procesos migratorios, y los avances de Estado en cuanto a políticas migratorias, concordando ambos, que quienes más se han preocupado en la materia a nivel nacional, han sido las Instituciones, tales como nuestra Universidad, y los Municipios.

El Foro Migrantes estará compuesto por cuatro ediciones y serán transmitidos de 13 a 14 horas, cada viernes de agosto, y a futuro serán parte de los especiales de U. de Santiago TV.

Respecto a esta serie de programas, la directora de la emisora, Gabriela Martínez Cuevas, plantea que “nuestra radio pública debe hacerse cargo de los grandes debates país, de allí que en esta oportunidad la migración articula un ciclo de cuatro jornadas de  Sin Pretexto, partiendo por las dinámicas migratorias en el Chile del siglo XXI, que convocó a dos  especialista de gran relieve, para terminar con la migración en el contexto de la globalización”.

Temáticas país

Durante la inauguración del segundo ciclo especial del emblemático programa Sin Pretexto de nuestra Radio Universitaria, conducido por los periodistas Rodrigo Alcaíno y Eduardo Leiva, los invitados expertos abordaron desde una perspectiva histórica y sociocultural las dinámicas migratorias a nivel nacional en el último siglo.

En el debate, los expertos en migración, pusieron especial énfasis en cómo la incidencia cultural ha tenido un impacto sustantivo en los procesos migratorios y cómo éstos han sido abordados por el Estado, en donde según explica la Dra. Carmen Norambuena, la cultura española que había llegado a Chile, debía ser complementada con otras culturas europeas.

“En el siglo XIX, en el ideario nacional, estaba la idea de traer gente del norte, pero llegaron más mediterráneos, es decir, españoles e italianos”, indica la experta durante el programa.

Fue así, como según explica la historiadora, a comienzos del siglo XX, se pone en marcha la ley de los indeseables, prohibiendo la entrada al país a quienes tenían costumbres contrarias al orden público, pensamiento que según el sociólogo invitado, se ha mantenido hasta hoy en día.

Años más tarde, durante el gobierno militar, la historiadora relata que surge la ley de migraciones del 75’, dando origen a una nueva política selectiva y restrictiva.

Durante la entrevista, los periodistas consultaron respecto a la opinión de los expertos en las políticas nacionales migratorias humanitarias, teniendo en consideración el refugio que otorgará el Gobierno a Sirios, quienes próximamente llegarán a Macul y Villa Alemana.

Al respecto, la historiadora sostuvo, que Chile no ha sido capaz de entender el tema migratorio, en donde quienes realmente se han preocupado han sido los gobiernos locales y las universidades quienes han acogido a los migrantes.

Por su parte, el sociólogo Dr. Eduardo Thayer, recordó que durante el gobierno de Salvador Allende llegaron más de 12 mil refugiados, hoy casi llegan a los 3 mil, criticando la falta de condiciones como país para garantizar condiciones humanitarias.

En cuanto a la próxima ley que el Gobierno enviará a discusión, la historiadora sostuvo que, “creo que este país si está encarando el problema, haciéndose cargo, pero falta colaboración de todos los sectores”.

Mientras que el sociólogo, indicó que la ley es un paso, pero falta una política real de Estado. “La ley es muy dirimente en materia de derecho, y otorga acceso limitado a los migrantes, dependiendo su condición. Si bien, han existido avances en la materia, para resolver lo urgente e inmediato, pero no se puede decir que ha sido suficiente, como por ejemplo, el acceso a salud”, afirma.

Rol social de la Radio Universitaria

Tras la grabación del primer debate, la reputada historiadora, Dra. Carmen Norambuena, agradeció a la directora de la Radio, Gabriela Martínez, generar espacios de discusión en torno a la materia.

Según explicó, “para nosotros, los académicos, es muy relevante que la Universidad tome partido en esto y se involucre, porque como señalamos en el Foro, lo que se requiere con respecto a los procesos migratorios es que toda la sociedad chilena se involucre”.

Así también, el presidente del Consejo Nacional de Migraciones agradeció la instancia: “estas discusiones contribuyen a nutrir el debate que se va a dar en torno a la ley”. Agregando que, “es un tema que es necesario discutir, porque en este país, a pesar que tenemos un flujo migratorio desde hace bastante tiempo, se discute poco. Por lo tanto, que se abran estos espacios me parece fundamental para poder ir dándole contenido más sustantivo a los futuros debates”, indica.

Futuros Paneles

La segunda edición de este programa está prevista para el próximo miércoles 16 de agosto, con el panel “Voces migrantes de la Sociedad Civil”, en donde están invitados el Director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic SJ y la representante del Movimiento de Acción Migrante,Tatiana Albuja.

Mientras que para el tercer panel, fijado para el miércoles 23 de agosto, están invitados el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el diputado Jaime Bellolio, quienes abordarán la Nueva Ley de Migración.

El ciclo del especial cerrará el lunes 28 de agosto, con el panel “Migración y globalización”, y están invitados el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla