Ranking QS: U. de Santiago retoma tercer lugar a nivel nacional. El 2014 se había posicionado en IV lugar

• La versión 2015, del QS University Rankings: Latin America, establece que nuestra Casa de Estudios es la tercera mejor institución de Educación Superior en Chile, lo que -sin duda- responde al cumplimiento de los objetivos y lineamientos estratégicos.
  • Además, nuestra Institución, que desplazó a la Universidad de Concepción, es la decimosexta mejor de América Latina, entre más de 300 que componen la muestra y que este año es liderada por la U. de Sao Paulo que a su vez relegó a la PUC de Chile.
  • Según este ranking, la U. de Santiago sobresale en indicadores como reputación académica e impacto en la web, con un tercer y cuarto lugar, respectivamente.
  • En su medición QS considera siete variables fundamentales: reputación académica, reputación laboral, relación de estudiantes por profesor, citación de artículos académicos, cantidad de publicaciones por facultad, personal con doctorado e impacto en la web.

La última versión del QS University Rankings: Latin America, estableció que nuestra Casa de Estudios es la tercera mejor institución de educación superior en Chile. Tras nuestra Corporación, se encuentran planteles de dilatada trayectoria como la Universidad de Concepción, en el cuarto lugar; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el Quinto; la Austral de Chile, en el séptimo, y la Universidad Técnica Santa María, en el octavo.

Además, nuestra Institución, es la decimosexta mejor universidad de América Latina, entre más de 300 que componen la muestra. Destaca, según el informe entregado por QS, su reputación académica, que la ubica entre las once primeras.

Por su parte, dentro de Chile, la Universidad de Santiago no sólo está dentro de los tres mejores planteles, sino que también, sobresale en indicadores como reputación académica e impacto en la web, con un tercer y cuarto puesto, respectivamente.

La metodología

La metodología utilizada, en la medición, se basa en siete pilares fundamentales: reputación académica, reputación laboral, relación de estudiantes por docente, cantidad de publicaciones por facultad, investigaciones por facultad, proporción de personal con doctorado e impacto en la web.

Reputación académica es el índice que tiene mayor ponderación (30 por ciento) y responde al prestigio que cada institución posee en ese plano. Se basa en dos grandes encuestas, a nivel mundial, que involucran a académicos y  empresarios.

Reputación laboral tiene que ver con el renombre que cada universidad tiene en el mundo laboral, y que repercute en la inserción de sus egresados. Es el 20 por ciento de la calificación final.

Relación de estudiantes por docente -en cada facultad- representa un 10 por ciento del total.

Cantidad de publicaciones citadas por facultad, demuestra -según QS- el tamaño que tienen las universidades; pero, asimismo, la fuerza y repercusión de sus investigaciones. Tiene asignado un 10 por ciento.

Investigaciones por facultad, alude al número de investigaciones que desarrolla cada una de estas reparticiones, pertenecientes a una misma institución de Educación Superior. Aporta 10 por ciento al total.

La proporción de personal con Doctorado, mide, como su nombre lo dice, la cantidad de académicos con ese grado, que trabajan en las facultades de cada una universidad. Es el 10 por ciento de la cifra final.

Impacto en la web, mide la proyección y eficiencia que tiene cada Casa de Estudios, en internet. También es un 10 por ciento.

Esfuerzos que marcan excelencia

El tercer lugar de nuestro Plantel se condice con los esfuerzos que la comunidad universitaria ha realizado, en pro de mejorar sus estándares de excelencia académica.

En este sentido el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2011-2015, establece que la misión organizacional de la Universidad de Santiago, “procura alcanzar los más altos  estándares de calidad, innovación y pertinencia en un ambiente de mutuo respeto entre las personas, libertad de pensamiento, diversidad e inclusión social; generando espacios de discusión y proposición en un diálogo multidisciplinario y pluralista”.

A lo anterior, se suman una serie de convenios suscritos por nuestro Plantel con prestigiosas instituciones y países. Por ejemplo destacan, el Memorandum de acuerdo firmado en enero pasado con la Universidad de Oxford, Reino Unido. En éste, se vislumbra la implementación de un laboratorio experimental, orientado al desarrollo de investigaciones en el área de las ciencias sociales.

Asimismo, el convenio refrendado por nuestra Corporación y la Universidad de São Paulo - primera en Latinoamérica según el ranking Qs 2015- apunta al desarrollo de divulgación académica, como conferencias, actividades de docencia e investigación e intercambio estudiantil, en los niveles de pregrado y postgrado.

También, los seis  años de acreditación (2014-2020)  que obtuvo nuestra Casa de Estudios, otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), son el resultado de los continuos esfuerzos que la Universidad de Santiago de Chile ha puesto en pro de fortalecer los diversos ámbitos que su quehacer institucional convoca.