Sector de la ANEF denuncia irregularidad en la aprobación de estatutos de la Central Unitaria de Trabajadores

• La integrante del directorio nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Jimena Aguirre, sostuvo que no se respetaron los votos de representación de sus delegados durante el debate en la CUT para reemplazar el voto ponderado por uno universal, modificación que finalmente fue aplazada para 2020. Sostuvo que ya presentaron los antecedentes a la Dirección del Trabajo e indicó que evaluarán su participación en la multigremial. “Nosotros queremos que quienes están en la central representen las demandas de los trabajadores y no las del Gobierno”, enfatizó.

Gremios como la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el Colegio de Profesores y la Confusam señalaron que se encuentran estudiando la posibilidad de congelar su participación en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Esto, luego de que el cambio sobre el sistema de elección, donde se pasaba del voto ponderado al universal, fuera postergado a 2020.

Al respecto, la integrante del directorio nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y vocera del Movimiento Cabreados de la ANEF, Jimena Aguirre, sostuvo que “hubo una irregularidad tanto en la aprobación de los estatutos como en los estatutos que salen finalmente publicados”.

En conversación con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, indicó que un sector de la asociación “impugnó ante la Dirección del Trabajo (DT) la forma en que habían sido aprobados los estatutos. Nosotros estuvimos presentes cuando se realizó una votación a mano alzada, sin respetar las ponderaciones de los delegados que estábamos presentes”.

“Los delegados de la ANEF”, explicó Aguirre, “teníamos 500 votos de representación y nos contaron uno. Eso lo manifestamos inmediatamente en la votación. Fuimos a la mesa, impugnamos lo que estaba sucediendo, la manera de votar, pero no hubo caso. La votación se llevó adelante y, simplemente, al día siguiente, se dio por aprobada una reforma de estatutos que no quedó establecida en los que salieron publicados”.

Por eso, enfatizó que “hicimos la presentación ante la DT el día 10 de febrero y esperamos que se pronuncie respecto de si tiene atribuciones para fiscalizar esta forma de aprobación de estatutos, que fue completamente irregular a lo establecido en el reglamento que hoy está vigente en la central”.

Por otra parte, lamentó que “lo más decepcionante es que en los estatutos que salen publicados ahora en febrero, después del congreso nacional, no queda establecido el sufragio universal directo para 2020, que fue lo que supuestamente se habría aprobado en este congreso”.

Respecto a si evalúan congelar o no su participación en la multigremial, indicó que “nosotros acordamos que íbamos a defender el voto universal para 2017, que los 70 delegados que ya estamos inscritos para representar a la ANEF íbamos con esa postura, y que si esa postura se perdía en el congreso, lo que sucedió, nosotros íbamos a llevar a la asamblea nacional como punto número uno de la discusión si continuábamos la participación o la congelábamos, hasta que en la CUT no hubiese voto universal. Ahí es donde estamos hoy”.

En ese sentido, critica que “en el comunicado de la ANEF no aparece el acuerdo establecido. Eso es lo que estamos conversando con los dirigentes regionales que estuvieron presentes en este encuentro. Este es un directorio nacional, que es una instancia formal donde hubo un acuerdo”.

“Esperamos que en la próxima instancia nacional de la ANEF se defina si continuamos con la participación activa en la CUT”, subrayó.

Finalmente, señaló que “nosotros queremos que quienes están en la CUT  representen las demandas de los trabajadores y no las del Gobierno, que es lo que vimos con la reforma laboral”.

“El llamado es que la discusión se debe dar en las bases. Hoy, el sindicalismo necesita un fortalecimiento desde las bases de los trabajadores, y son las asambleas donde se tiene que dar la discusión de lo que la ANEF hará en el futuro respecto a la CUT. No somos los dirigentes o las cúpulas las que tenemos que tomar las decisiones”, concluyó.