Plebiscito 2021:

Seguimos revisando los votos a plebiscitar en la modificación del Estatuto Orgánico relativos a Autoridades Colegiadas

El 21 y 22 de enero se llevará a cabo el plebiscito que permitirá cambiar la carta de navegación institucional que actualmente rige a la Usach. Este hito requiere la participación de cada integrante de nuestro Plantel, por lo que resulta fundamental conocer qué es lo que vamos a votar.

En octubre, el Comité Triestamental recepcionó y sistematizó las propuestas presentadas por la comunidad universitaria para reformar el Estatuto Orgánico. Los documentos fueron entregados al Consejo Académico, que analizó y sometió a discusión cada propuesta, logrando productos que permitieron convocar al plebiscito.

Entre estos se encuentran los 44 votos a plebiscitar el próximo 21 y 22 de enero, y Usach Al Día te invita seguir conociendo los Votos Relativos a Autoridades Colegiadas. Hoy revisamos los votos 10, 11 y 12:

VOTO 10: El quórum de elección de miembros del Consejo Universitario será:

A) De al menos el 20% de cada estamento.

B) Del 10% de los miembros de cada estamento.

C) Del 40% de los miembros de cada estamento.

VOTO 11: El Consejo Universitario tendrá las siguientes funciones, adicionales a las señaladas en la ley:

Aprobar los reglamentos que definan la forma de elección de las autoridades unipersonales y colegiadas. El Consejo Universitario tendrá competencia expresa de aprobar y modificar los reglamentos exigidos por la ley N°21.094 sobre universidades estatales y los que se mencionan en el presente estatuto.

A) Apruebo

B) Rechazo

VOTO 12: El Consejo Universitario tendrá las siguientes funciones, adicionales a las señaladas en la ley:

Pronunciarse respecto del presupuesto universitario previo a su presentación al Consejo Superior para su aprobación.

Pronunciarse respecto a la contratación de empréstitos, la emisión de bonos, pagarés y demás documentos de créditos, con cargo a los fondos del patrimonio universitario.

Pronunciarse respecto de la adquisición, enajenación o gravamen de los bienes muebles e inmuebles de la Corporación.

A) Apruebo

B) Rechazo