Talleres para personas mayores de Villa Portales buscan contribuir al bienestar de la comunidad aledaña al campus

A través de diversas temáticas, las instancias dirigidas por académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Médicas buscan dar continuidad a las actividades de vinculación con el medio desarrolladas en el territorio durante 2022 y, con ello, afianzar los lazos entre quienes habitan este sector y la comunidad universitaria.
Para Norma Ibáñez, presidenta de la agrupación vecinal que se ha constituido como el socio comunitario más relevante con el que cuenta la Facultad, la importancia del Ciclo de Talleres radica en los conocimientos que les entregan las personas mayores de Villa Portales, herramientas que, asegura, dejan una huella entre sus participantes. “Una vez que ustedes se van de los talleres, quedamos comentando qué es lo que hemos aprendido. Esto no ha servido mucho, ya que necesitamos que nos tomen en cuenta y que podamos aprender de las y los profesores”, dijo.

Con el fin de atender las diversas necesidades de las personas mayores, la Facultad de Ciencias Médicas, con apoyo de sus escuelas y carreras, está desarrollando un nuevo ciclo de talleres educativos que buscan entregar herramientas a la comunidad de Villa Portales en torno al cuidado de la salud mental, prevención de caídas y enfermedades respiratorios, mediación de conflictos de índole familiar, entre otros tópicos.

Las actividades se desarrollan en la sede de la Agrupación del Adulto Mayor de la Unidad Vecinal N°1, ubicada en el corazón de la Villa, donde académicas y académicos se han reunido desde el 23 de mayo cada martes y jueves en talleres marcados por la alta interacción entre sus participantes y el cuerpo docente que guía los encuentros.

Dicha iniciativa, implementada por segundo año consecutivo, se suma a otras acciones de vinculación con el medio que se han llevado a cabo entre sus habitantes y la Facultad desde 2015, como los Operativos de Salud, contando en ocasiones con el apoyo de entidades como el Centro de Salud Familiar N° 5 de Estación Central.

“El Ciclo de Talleres, junto a otras iniciativas desarrolladas en Villa Portales, demuestra que nuestra Casa de Estudios debe ser un aliado de las personas que habitan los territorios cercanos a la Universidad. Es una oportunidad para fortalecer los vínculos que se han construido en base a la colaboración y la reciprocidad que generan estos espacios, ideales que deben guiar el quehacer de la Usach”, asevera María Paz Lema, encargada de Vinculación con el Medio de la Unidad Mayor.

“Nuestra Universidad posee una enorme responsabilidad, que es llevar el conocimiento a los territorios y ponerlo a disposición de las personas que los habitan, impactando de manera positiva en sus vidas. Debemos seguir fomentando este tipo de acciones, involucrando al Plantel en su conjunto, como también a nuevas comunidades”, destaca la exdirectora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, Jéssica Alfaro.

El ciclo de talleres contempla un total de 10 sesiones, las que se extenderán hasta julio de este año. Los temas a tratar son fruto de un diagnóstico participativo que se implementó durante 2022 y que recogió cuáles eran las necesidades que más aquejaban a la comunidad de personas mayores de la Villa.

“Estamos evaluando iniciar un segundo ciclo para septiembre, pues estamos conscientes del impacto que tiene en las personas mayores incentivar un envejecimiento activo, que no sólo les permite adquirir nuevos conocimientos y oportunidades para su desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico, sino que también, herramientas para que amplíen los vínculos con su entorno, profundicen sus relaciones sociales y fortalezcan su autonomía”, sentencia María Paz Lema.

Comunicaciones Facimed
Cedida