Te tengo un libro #9: Reedición de la Colección Cuncuna

Es una serie “que recuperó cuentos tradicionales, que invitó a participar a importantes artistas de nuestro país que todavía son significativos dentro de la historia literaria y de la ilustración chilena”, aseguró Claudio Aguilera, coeditor de la edición actual.

La Editora Nacional Quimantú fue un proyecto de la Unidad Popular, que tenía como propósito democratizar el acceso a los libros y a la lectura. Entre sus colecciones estaba Cuncuna (Editorial Usach, 2ª edición, 2022). Dedicada a niñas y niños en etapa preescolar,  la selección estaba compuesta por dos series: Cuncuna Cuentos y Cuncuna Pintamonos.

En la primera, cada ejemplar contenía cuentos y poemas ilustrados por Guidú (Guillermo Durán), Nato (Renato Andrade), Jalid Daccaret, Guillermo Tejeda, entre otros artistas. La segunda, correspondió a una serie de libros para colorear. Tras el golpe de Estado de 1973, la editorial fue eliminada y los textos del sello fueron quemados, destruidos o guardados en baúles por estar prohibidos.

El investigador y coeditor de la edición actual de la serie, Claudio Aguilera Álvarez, aclara que no nacía en la época en que circulaban estos libros, pero que en investigaciones que ha hecho junto a Isabel Molina sobre Quimantú y su historia, “fueron apareciendo estos libros que eran una especie de misterio, porque nadie conocía exactamente cuáles eran o dónde estaban. Entonces poco a poco fuimos leyéndolos, encontrándonos con ellos, hasta poder llegar a quienes los habían ilustrado y escrito”.

Luego, continúa el también galerista, vendría la decisión de reeditar la colección, lo que significaba el desafío de encontrar a las autoras y los autores que tenían los derechos sobre las obras. “Cada libro que está en la colección ha sido una larga pesquisa de años buscando a las personas, buscando a las y los dibujantes. Así que realmente esta investigación en ilustración de libros infantiles ha sido un trabajo, un poco, de arqueología”, puntualiza.

Recopilación que el investigador invita a leer, ya que es volver a encontrarse con nuestra memoria bibliográfica: “Es una colección que recuperó cuentos tradicionales, que invitó a participar a importantes artistas chilenos que todavía son significativos dentro de la historia literaria y de la ilustración chilena. Además son textos que siguen vigentes, continúan hablándonos de valores, de ser generosos, solidarios y compartiendo temas importantes para nuestra sociedad”, acota y remarca el investigador.

Ficha técnica:

Autor: Isabel Molina y Claudio Aguilera Álvarez