El nuevo proyecto del Plan Estratégico Institucional que, cual mapa, marcará el camino trazado para llegar al 2030, cumpliendo las expectativas levantadas desde la comunidad universitaria y con miras a atender los requerimientos sociales del rol estatal y público de la Universidad de Santiago de Chile, se presentará en los próximos meses para que sea dialogado y validado por el Consejo Académico y la Junta Directiva.
Desde su inicio se contempló una alta participación de la comunidad universitaria en los instrumentos de evaluación y proyección institucional durante 2019, que permitieron confeccionar diagnósticos e identificaron desafíos pendientes y futuros.
De esta manera, a través de una encuesta con más de 10.000 participantes (7.000 estudiantes); el desarrollo de 5 seminarios internacionales; 30 entrevistas en profundidad autoridades internas y externas; y más 15 grupos focales se desarrolló la primera etapa de evaluación y reflexión.
Este año 2020, se registraron 44 jornadas presenciales orientadas a las unidades académicas, registrando una participación de más de 340 integrantes de las respectivas comunidades, lo que hizo posible definir retos disciplinares y las principales orientaciones que fundamentan los planes operativos e iniciativas estratégicas para los Departamentos, Escuelas y Facultades.
Con esos aportes y proyecciones, se realizaron ciclos de entrevistas con autoridades de la Universidad y académicos expertos, para precisar los desafíos institucionales en temas de sostenibilidad; innovación y transformación digital; internacionalización e interculturalidad; inclusión y equidad de género; y la pertinencia en el desarrollo regional y nacional.
Así se generó una visión común respecto a la misión, visión, valores y focos estratégicos que representarán los retos de la Universidad de Santiago hacia el año 2030. “Esperamos poder entregar una propuesta de PEI que represente los desafíos planteados por la comunidad, lo que deberá ser dialogado y validado por las instancias superiores como es el Consejo Académico y Junta Directiva dentro de los próximos meses”, precisó el prorrector de nuestro Plantel, Dr. Jorge Torres Ortega.
Una vez finalizada la etapa de validación del PEI, el plan tiene que ser asumido por toda la comunidad como una carta de navegación para avanzar considerando el propósito de la Universidad, los valores y principios que representan a la comunidad y sus aspiraciones y, en los momentos complejos, orientar el quehacer institucional sin perder de vista los objetivos.
Para ello, los propios integrantes de la comunidad deben transformarse en promotores de las definiciones estratégicas, desde sus respectivas áreas de incidencia y “colaborar en un mayor sentido de pertenencia y compromiso con los desafíos del futuro”, informó Felipe Salgado, jefe del Departamento de Gestión Estratégica.
Plataforma como instrumento de gestión
En lo técnico, uno de los avances que se ha estado implementando para el nuevo PEI es la plataforma Gestión 2030, “que ha acompañado y documentado el proceso de planificación estratégica que se inició el año pasado y que pretende constituirse en una herramienta de gestión estratégica para las unidades académicas que se suma a la política de virtualidad de la Universidad”, agregó Felipe Salgado.
Los Departamentos, Escuelas y Facultades ya cuentan con un perfil para encontrar la información del proceso, sus respectivos planes de desarrollo estratégico al 2030 y los planes operativos ejecutados desde 2018 con su respectivo seguimiento y evaluación. A medida que el proceso avance, se incorporará nueva información y funciones, como los indicadores estratégicos del nuevo proceso.
El decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos, valoró que “la plataforma permita sistematizar y disponer en un solo lugar información relativa a los ejes que debemos desarrollar de acuerdo a nuestro Plan de Desarrollo Estratégico”.
A su juicio, disponer del registro y documentos relevantes para proyectar el futuro de la Facultad, “facilita el establecimiento de un orden de prioridades y desarrollar un seguimiento sobre lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer, y que las ideas escritas tengan una consecución y ejecución”.
Para el vicedecano de docencia de la Facultad de Administración y Economía, Alberto Mayol, esta herramienta representa un progreso porque “en términos generales, los procesos institucionales de orden estratégico suelen no tener procedimientos y herramientas muy precisas”, a diferencia de los aspectos más burocráticos que cuentan con procedimientos más estrictos.
El académico añadió que en este sentido, “la plataforma de gestión 2030 acerca el proceso de diseño estratégico a la vida diaria de quienes construimos Universidad. El punto no es solo lo que facilita sino, además, lo que posibilita, porque en rigor muchas directrices y planes normalmente no tienen sostenibilidad táctica para el arribo al objetivo estratégico. En este sentido la plataforma es una innovación relevante”, concluyó.
Más en Usach al Día
Alta participación de la comunidad universitaria en 2019, más las 44 jornadas con las unidades académicas y las autoridades, permitieron definir una imagen común de la misión, visión, valores y focos estratégicos orientados a los próximos 10 años. Otra novedad: una plataforma especial permitirá registrar avances y documentos relevantes para llevar la gestión.
Redacción
Fotografía
Categoría