Etapa de comunicación previa vía e-mail:

Universidad de Santiago comienza marcha blanca para integración de estudiantes antiguos a clases virtuales

Hoy lunes 13 de abril se inicia la comunicación de la marcha blanca para que las y los estudiantes antiguos se integren a las clases virtuales a través de las plataformas digitales Campus Virtual y Zoom. Desde la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante se informó que 2.108 personas postularon a beneficios de conectividad y la idea es llegar al máximo de ellos con este apoyo.
El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que como Universidad estatal y pública "estamos realizando diversas acciones tendientes a entregar conectividad y equipamiento a parte del estudiantado con problemas socioeconómicos",

Hoy se inicia la marcha blanca para que las y los cerca de 20 mil estudiantes antiguos se integren a las clases virtuales a través de las plataformas digitales Campus Virtual y Zoom.

El estamento estudiantil será convocado por sus profesores, vía correo electrónico institucional, en los horarios que se han programado sus asignaturas, con el fin de dar inicio a su semestre en modalidad online, coordinando a alumnos y docentes.

El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que como Universidad estatal y pública "estamos realizando diversas acciones tendientes a entregar conectividad y equipamiento a parte del estudiantado con problemas socioeconómicos".

"Junto con eso, apoyamos con todas nuestras capacidades a las y los académicos, profesoras y profesores por hora, en la adaptación de la docencia frente a este gran desafío", agregó el Rector Zolezzi, puntualizando que de esta forma, el Plantel refuerza su compromiso con todas y todos los miembros de la comunidad universitaria.

La máxima autoridad de la Usach afirmó que independiente de las complicaciones exógenas, en nuestro proceso formativo "la Universidad de Santiago transformará al estudiantado en profesionales de excelencia, para responder eficazmente a las necesidades del Chile del siglo XXI".

Calendario académico

El Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, recordó que el inicio del primer semestre será a partir del 20 de abril, con clases virtuales para estudiantes nuevos y antiguos, de acuerdo con lo programado en el calendario académico 2020.

"Es importante que las y los profesores y todo el estudiantado, mantenga en uso el correo institucional como medio de comunicación de forma permanente para la coordinación de asignaturas, y para estar al tanto de todas las informaciones importantes durante este periodo", puntualizó la autoridad universitaria.

La Vicerrectoría Académica puso a disposición de las y los docentes un plan de apoyo en ambas plataformas (Zoom y CampusVirtual), guías y tutoriales, que permita responder en las fechas establecidas.

Primera semana

El pasado lunes 6 de abril, se inició el periodo de marcha blanca para las y los 4.895 estudiantes nuevos de la Universidad de Santiago. Al igual que el proceso del alumnado antiguo, el objetivo de esta es coordinar a las y los jóvenes con los respectivos profesores de las distintas asignaturas.

El Vicerrector Retamal señaló que "en general, todas las Facultades han tomado contacto con sus alumnos, ya sea para inicio de asignaturas, como para procesos de inducción".

"Tenemos una evaluación positiva de lo realizado hasta el momento", destacó el Vicerrector Académico del Plantel.

Beneficios estudiantiles

Para garantizar que todo el estudiantado pueda conectarse a Internet, desde el Gobierno Central se instruyó la entrega de becas de equipamiento docente a las y los alumnos que acrediten problemas socioeconómicos reales que les impidan tener acceso a computadores o dispositivos móviles.

La idea es que en el tiempo que dure la cuarentena, la o el alumno adquiera un equipo portátil notebook con un valor máximo de 300 mil pesos. Este deberá ser devuelto a la Biblioteca Central una vez que termine el confinamiento.

Al mismo tiempo, en el caso de aquellos alumnos que no posean conexión estable a Internet o conexiones con datos limitados, se entregarán becas de accesibilidad de 18 mil pesos mensuales. También se debe acreditar problemas socioeconómicos.

Desde la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante se informó que postularon a estos beneficios 2.108 personas. De este número y por ahora, 224 fueron seleccionados para recibir un notebook y 632 con conectividad. Otros 262 serán beneficiados con un computador portátil más la conectividad.

El Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz, explicó que estas cifras aún son preliminares y están en estudio, ya que la idea es llegar a la máxima cantidad de estudiantes y para ello se están pensando estrategias junto a las Facultades, Escuelas y Programas.

"La selección la hicieron las asistentes sociales de acuerdo al nivel socioeconómico, donde había una serie de criterios que los postulantes debían cumplir para acceder al beneficio", detalló el Vicerrector Morales.

Carolina Reyes Salazar
Archivo Departamento de Comunicaciones