Usach participará en proyecto que busca fortalecer el aseguramiento de la calidad en planteles estatales

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, involucra un total de 420 millones de pesos para la realización de una serie de iniciativas y acciones que fomentarán una cultura de la calidad en las 18 universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).
“La mejora continua de los procesos, impulsada por nuestra Universidad, nos mandata a seguir trabajando con dedicación en el diseño, implementación y evaluación sistemática de nuestros procesos. Una buena forma de crecer y colaborar con nuestros pares estatales es trabajar en este tipo de iniciativas”, dijo el prorrector Palominos.

Este 2024, la Red de Calidad, que agrupa a los directivos y representantes de las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), darán vida a un importante proyecto presentado por la Red de Calidad Cuech y aprobado en 2023 por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Universidades estatales.

Se trata del proyecto en red denominado “Sistema de Acompañamiento de las universidades estatales para fomentar una cultura de calidad y reforzar capacidades internas de aseguramiento de la calidad bajo los nuevos estándares de acreditación”. Es una iniciativa altamente valorada por el sistema, dada la prioridad que impone a esta temática la entrada en vigencia de los nuevos criterios y estándares de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).

En este contexto, la Red de Calidad del Cuech trabajó en 2023 en el proyecto que fue aprobado por la autoridad ministerial y que financiará la ejecución de una serie de iniciativas por un total de 420 millones pesos que “permitirá al sistema universitario en su conjunto compartir las experiencias, aprendizajes y buenas prácticas, y así nutrirse y crecer”, aseguró el prorrector de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Palominos Belmar.

“La mejora continua de los procesos, impulsada por nuestra Universidad, nos mandata a seguir trabajando con dedicación en el diseño, implementación y evaluación sistemática de nuestros procesos. Una buena forma de crecer y colaborar con nuestros pares estatales es trabajar en este tipo de iniciativas”, agregó el prorrector Palominos.

Por su parte, el director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Dr. Marcelo Noël López, puntualizó que “tuvimos la oportunidad de participar en el diseño y formulación del proyecto, siendo responsables directos de la ejecución y desarrollo en uno de los objetivos, que busca generar un modelo de aseguramiento de la calidad que facilite el acompañamiento a nivel institucional, de carreras de pregrado y programas de postgrado que permita elaborar protocolos de implementación y socialización similares para todas las instituciones pertenecientes al Cuech”.

“La realidad de las universidades del Estado es muy heterogénea. Parte de ellas tiene un fuerte componente regional y otras de zona extrema. Por tanto, lo que se busca es establecer un sistema de acompañamiento que permita generar un nivel de acreditación de excelencia”, precisó el Dr. Noël López.

Comunicaciones Prorrectoría
Manuel Urra