En un comunicado enviado el pasado domingo 17 de mayo, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de nuestro Plantel, informó a la comunidad universitaria sobre los nuevos objetivos de flexibilización del proceso educativo y asistencia para estudiantes que presenten problemas socioeconómicos en la continuidad de sus estudios.
En este sentido, la Universidad de Santiago trabaja intensamente en un protocolo que permita generar un marco en el que docentes y estudiantes puedan relacionarse de buena forma durante el proceso de clases on line.
Protocolo
El Dr. Bernardo Morales, vicerrector de Apoyo al Estudiante se refirió a las acciones que está llevado adelante nuestra Universidad desde el desarrollo académico, considerando la crisis sanitaria, precisando que “sin duda alguna tendremos que adaptarnos al contexto actual con esta nueva manera de hacer las cosas, induciendo cambios que permitan optimizar el sistema”, recalcó.
La autoridad comentó la necesidad de ir flexibilizando el proceso educativo, que va desde dictar nuevas políticas sin perder el sello de nuestra Casa de Estudios, hasta el tipo de relaciones entre la comunidad académica y la estudiantil para generar espacios virtuosos de convivencia.
Apoyo económico
Según el Dr. Morales, el primer paso para que esta nueva modalidad funcione es “nivelar la cancha”. Para ello, se han brindado diferentes tipos de ayuda económica para que la comunidad estudiantil tenga los insumos adecuados en la implementación de este nuevo sistema educativo que llegó para quedarse.
“Este es el nuevo mundo y es un error pensar en una “nueva normalidad” sin considerar esta modalidad educativa. Las ayudas en cuestión son: becas de conectividad, de notebook y becas que contemplan ambos beneficios. En la adjudicación están completamente comprometidas las asistentes sociales de cada Facultad”, sostuvo el Vicerrector.
Otro punto a abordar es la precariedad económica en la que han caído muchos de nuestros estudiantes producto de la pérdida de trabajos de sus sostenedores. “Hemos hecho un llamado para que estas personas se contacten con las asistentes sociales de sus Unidades y podamos ir en su ayuda. Este proceso consistirá en brindarles fondo solidario para que financien su carrera durante el periodo que dura dicha cesantía”, enfatizó Morales.
La modalidad será básicamente la misma que para las becas de conectividad, es decir, se hará a través de un estudio socioeconómico de la persona.
“Estamos otorgando becas de ayuda en dinero y de residencia a aquellos estudiantes que más lo necesitan. También, se están pagando las becas de trabajo en forma normal. La idea de todos estos apoyos es que nadie en la Usach se quede sin estudiar por problemas socioeconómicos”, sostuvo el Vicerrector.
Receso de actividades docentes
Este cambio global, que llegó repentinamente, ha sido un gran inductor de estrés. En general, las entidades de todo tipo han respondido a estas exigencias de manera distinta. Nuestra comunidad no ha estado exenta de ello, por lo que la Universidad de Santiago de Chile ha puesto a disposición de los estudiantes un conjunto de asistencias para ir en su auxilio.
Uno de esos apoyos es el receso de actividades académicas que partió este lunes 25 y se prolongará hasta el sábado 30 de mayo. “Es importante entregarles a los alumnos y docentes un tiempo en el cual puedan ordenar y consolidar la información entregada. En otras palabras, tiempo para ponerse al día”.
El Vicerrector Morales recalcó que no solo este receso de actividades permitirá ir bajando los niveles de estés, sino que también se ha dispuesto atención psicológica y de salud para nuestra comunidad. “Por ello, creemos adecuado este tiempo de descanso, una pausa del proceso educativo”, precisó la autoridad.
Más en Usach al Día
El Vicerrector Dr. Bernardo Morales comentó las distintas iniciativas de apoyo a la comunidad universitaria que contemplan la creación de un protocolo para lograr la continuidad del proceso formativo de los estudiantes en tiempos de crisis sanitaria global.
Redacción
Fotografía
Categoría