Vicerrector Sergio González: “La Universidad contará con una política definida y clara de vinculación con el medio”

• Así lo aseguró el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, quien define la función de esta nueva Unidad Mayor del Gobierno Central como un catalizador en la búsqueda de una mayor sinergia en los aportes que realiza nuestra Universidad a la sociedad y al país.

Múltiples e innumerables son las actividades que desarrolla y realiza nuestra Universidad hacia el medio externo. Como universidad completa y compleja, esta Casa de Estudios genera una serie de iniciativas que tienen gran incidencia en la sociedad chilena y en el desarrollo social y cultural del país.

No obstante, son actividades y esfuerzos dispersos, que no están articulados, como quedó en evidencia en el último proceso de acreditación institucional de nuestra Universidad en 2008.

Tras ese proceso se visualizó que era importante y necesario que la Universidad agrupara y sistematizara la gran cantidad de iniciativas, proyectos, programas y acciones que tiene en el área de Vinculación con el Medio, tanto en extensión, cultura, relación universidad–empresa, relación con los egresados, comunicaciones, relaciones internacionales, educación continua y en el área editorial.

“La decisión que tomó el Rector Juan Manuel Zolezzi de crear la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) responde al Plan Estratégico Institucional y a los compromisos de la acreditación institucional de 2008, donde obtuvimos seis años en todas las áreas”, explica el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, académico de la Escuela de Psicología, psicólogo, antropólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Chile.

La nueva autoridad, quien se desempeñó como director general de Estudios y Análisis Institucional antes de asumir sus actuales altas funciones, sostiene que la ViME “viene a cumplir una función catalizadora en la búsqueda de una mayor sinergia en los aportes de nuestra Universidad a la sociedad y al país”.

La ViME tendrá una lógica de continuidad y cambio, puntualiza el vicerrector González. “Continuidad en todo lo que se viene haciendo, pero que es necesario, a su vez, institucionalizar y sistematizar este conjunto de acciones”.

“Elementos de gran riqueza cultural como el Planetario y lo elencos artísticos de primer nivel (orquesta clásica, coros, grupos vocacionales) son elementos que permiten a la Universidad realizar su lógica de desarrollo hacia la sociedad, pero nos falta generar una correlación entre toda este gran cúmulo de iniciativas y programas”, recalca el Dr. González.

En esta perspectiva, se pretende contar con una política bien definida y clara de Vinculación con el Medio, comprendida de una manera bidireccional.

“Por lo general las universidades hacen un trabajo y un aporte hacia el medio, como el que hacemos nosotros a través de la extensión o la comunicación. Pero es necesario que haya esa doble direccionalidad, esto es, recibir, testear y analizar lo que está sucediendo en el contexto y, por tanto, absorber lo que éste puede entregar al desarrollo institucional”, precisa el vicerrector González.

En este sentido, el directivo superior adelanta que se va a generar una política institucional, “congruente, consistente, donde podamos rendir cuenta mediante indicadores, basado en nuestros sellos institucionales de excelencia académica, de inclusión y responsabilidad social universitaria”.

Todo ello, enfocado a que nuestra Universidad logre enfrentar de manera óptima el proceso de acreditación institucional en 2014, donde se pueda mostrar y demostrar, con indicadores fidedignos, la gran producción y productividad que tiene la Universidad en el trabajo que realizan las facultades, los académicos y los estudiantes, fundamentalmente.

“Esta Vicerrectoría es un aporte que hace la gestión del Rector en cuanto a dejar una instancia que permita relevar y dar seguimiento al posicionamiento de la Universidad a nivel nacional e internacional”, añade el vicerrector Sergio González.

Instalación de la ViME
Como una instancia fundacional de la puesta en marcha de la ViME, los días martes (6) y jueves (8) se llevarán a cabo jornadas de elaboración del Plan de Desarrollo de la Vicerrectoría, actividad a las que están convocados los directivos y profesionales de los departamentos y unidades involucradas, las que serán inauguradas por el rector Juan Manuel Zolezzi.

“Estas Jornadas constituyen un hito fundamental en la instalación de esta Vicerrectoría y en la construcción de la política institucional”, concluyó el Dr. González.