Vicerrectorías académicas y direcciones de pregrado del Cuech discuten sobre calidad de vida, inclusión y formación ciudadana en sus planteles

Nuestra Casa de Estudios fue la sede de la jornada denominada “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado”, que se enmarca en el Proyecto Ethos II, cuyo propósito es consolidar la identidad del Sistema de Universidades Estatales a través del quehacer coordinado y complementario de las instituciones que conforman el consorcio de planteles.
Los planteles estatales “tenemos claro que muchas veces no tenemos el acompañamiento esperado del Estado y nos cuesta llegar a dar soluciones integrales a todos nuestros estamentos”, sin embargo este tipo de proyectos, “nos ayudan a enfocarnos y asentar nuestro sello al momento de responder a las necesidades de nuestras comunidades”, sostuvo la vicerrectora Almendares.

Durante los días 22, 23 y 24 de agosto en la Universidad de Santiago se desarrolló una reunión ampliada de las redes de vicerrectorías académicas y direcciones de pregrado pertenecientes a las 18 entidades de educación superior que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech.

La actividad denominada “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado”, tiene como propósito avanzar en los principales compromisos contenidos en el Proyecto Ethos II, relacionados con los ejes temáticos calidad de vida, inclusión y formación ciudadana, al mismo tiempo que consolidar la identidad del Sistema de Universidades Estatales a través del quehacer coordinado y complementario de las instituciones que conforman el consorcio de planteles.

En las jornadas se realizaron talleres interinstitucionales que trabajaron en las similitudes y diferencias entre las instituciones participantes.

En esta línea, la vicerrectora Académica de nuestra Universidad, Dra. Laura Almendares Calderón, señaló que los planteles estatales “tenemos claro que muchas veces no tenemos el acompañamiento esperado del Estado y nos cuesta llegar a dar soluciones integrales a todos nuestros estamentos”, sin embargo este tipo de proyectos, “nos ayudan a enfocarnos y asentar nuestro sello al momento de responder a las necesidades de nuestras comunidades”.

Recomponiendo un sistema de educación superior estatal

Este año se cumplen 50 años del golpe cívico-militar y “un año más de la fragmentación que sufrieron la Universidades Técnica y de Chile después del año 1981 y que hoy nos tiene recomponiendo la lógica de un sistema de educación superior estatal”, recordó Alejandra Silva Machefert, coordinadora de los proyectos del Plan de Fortalecimiento Cuech.

Por este motivo, añadió Silva, la reunión ampliada es relevante, ya que permite a las 18 instituciones que componen el Cuech compartir las diversas experiencias en cuanto a la integración que han tenido en sus distintos territorios.

“Ese ejercicio es el que hoy día debemos poder sintetizar en un concepto de Sistema de Universidades del Estado, que sea responsable con la función que la política pública le asigna. Esto significa formar profesionales de la mejor calidad, con vocación pública y, además, responder en el ámbito del conocimiento, la ciencia, la creación artística y a los desafíos que el país le impone a las instituciones estatales”, remarcó.

¿Qué esperar de las jornadas?

Respecto a los resultados que se espera que surjan al terminar las distintas mesas de trabajo, Loreto Eyzaguirre Negrete, coordinadora de Gestión y Redes del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia del Plantel, aseveró que la idea es pensar “en una comunidad universitaria que se entienda a sí misma como diversa, también que empiece a proyectarse a futuro (…)  Hay temáticas de ciudadanía, inclusión, derecho a la accesibilidad y también reconocernos como una universidad estatal al servicio del país y su desarrollo”.

Eyzaguirre agregó que en este espacio de trabajo se valida al estudiantado como componente importante, “pero también reconoce que hay distintos estamentos dentro de la comunidad universitaria que hay que ir acompañando, fortaleciendo, entregando nuevas herramientas en favor de ir fortaleciendo el sistema de universidades estatales”.

Claudio Cortés y Johan Gabler
Valentina Noya