Conversatorio en torno al libro "Aprendiendo a ser abstencionistas: la participación electoral en Chile"

Dra. Patricia Pallavicini Magnere, directora del Instituto de Estudios Avanzados y Víctor Caro Castro, director del Centro de Estudios del Futuro de nuestra Universidad, invitan al Conversatorio online en torno al libro "Aprendiendo a ser abstencionistas: la participación electoral en Chile" publicado en julio pasado por el prestigioso Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España.

En este libro, un grupo de investigadores expertos en política comparada, comportamiento electoral y técnicas de investigación, analizaron las razones de la caída de 43 puntos porcentuales en la participación electoral en Chile, desde el plebiscito que marcó el inicio de la transición a la democracia en 1988 y las elecciones presidenciales y legislativas de 2017 concluyendo que, en la actualidad, la abstención electoral depende del nivel de estudios, la clase social y los recursos políticos, lo que genera importantes desigualdades en la participación electoral.

En la ocasión, expondrán los autores de la obra, José Ramón Montero, Catedrático Emérito de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y profesor de Ciencias Políticas en el Instituto Empresa. Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Andrés Santana Leitner, Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Doctor en Ciencia Política en la Universitat de Pompeu Fabra (UPF), Doctor miembro del Instituto Juan March (IJM), Maestro en Artes en Sociología por el IJM, Post Graduado en Análisis de Datos por University of  Essex, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPF, Licenciado en Lingüística por la Universitat de Barcelona (UB) y en Filología Románica por la UB; y José Rama, Profesor visitante de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de Métodos Cuantitativos en el King's College University de Londres. Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Investigador visitante en el Nottingham Interdisciplinary Centre for Economic and Political Research de la Universidad de Nottingham.

El conversatorio será comentado por el Dr. Raúl Elgueta, Director de Magíster en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados, y la Dra. Pamela Figueroa, politóloga y académica de la FAHU de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad será moderada por la periodista de Radio USACH y Santiago TV, Lucía López Guerra.

El conversatorio se realizará el jueves 8 de octubre, a las 11:00 horas por Zoom. También será transmitido por el canal de Youtube Cef Usach.

Inscripciones: https://forms.gle/Zv4tkmGXkxmxfrTm6

Fecha: