Rectoría

casa-central.jpg


Media Folder: 

rectoria.png


Media Folder: 

El Rector es la máxima autoridad unipersonal que gobierna la Universidad y administra su patrimonio, conforme a lo que establece el estatuto de la Corporación.  En la actualidad, la Rectoría está a cargo de Rodrigo Vidal Rojas, Doctor en Urbanismo.

Visitar aquí el sitio web de Rectoría

 

 

Antecedentes curriculares del Rector

Rodrigo Vidal Rojas es Arquitecto (U. del Bío-Bío, Chile), Máster en Cs. Sociales y Máster en Diseño Urbano (U.de Genève, Suiza), PhD. en Urbanismo (U. de Lausanne, Suiza); más de 30 años de  experiencia profesional, académica y de investigación en diseño urbano, sostenibilidad  ambiental de la arquitectura, arquitectura religiosa y del patrimonio. 

Ha sido profesor asistente en el Institut Universitaire d'Etudes du Développement, U. de  Ginebra, (1993-1997); prof. invitado por los Deptos. de Sociología y de Filosofía de la U. de La Habana, Cuba (1995) y en la Esc. de Arquitectura de la U. de Sevilla, España  (2005); prof. del curso Cuatro enfoques del espacio urbano en América Latina del Doct.  en Estudios Americanos Instituto IDEA; co-gestor y prof. invitado del programa de Mag.  en Desarrollo Regional y Medio Ambiente, U. de Valparaíso. Desde 1997 es académico  J.C. en la Esc. de Arquitectura de la USACH, prof. titular desde 2002. Desde 2011 Par  evaluador de Postgrado de la CNA; desde 2003 evaluador ANID de proyectos de  FONDECYT y FONDEF. Es Invest. activo de DICYT-USACH y del Fondo del Patrimonio  Cultural; ha sido Invest. principal FONDECYT. Es evaluador externo Revista AU,  Arquitectura y Urbanismo, CUJAE, La Habana, Cuba; miembro del comité científico de la  Revista Norte Grande, PUC; desde 1995 ha participado en cursos y conferencias  internacionales. Su libro Fragmentation de la ville et nouveaux modes de composition  urbaine (París 2000), fue seleccionado para la Muestra Nac. de la XIV Bienal de  Arquitectura de Chile y su PhD tesis fue distinguida con el Premio de Facultad de la  Université de Lausanne en 2000. 

En la USACH, ha sido miembro del Consejo de Investigación; Comisión de Infraestructura  y Campus; Coord. de Investigación y Director Esc. de Arquitectura; Vicerrector  Académico; fundador y ex Director del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA); miembro de la Comisión de Eval. de Programas de Postgrado (CEPP), Consejero  Académico y Candidato a Rector en 2018.

 

-Ver el currículum del Rector Rodrigo Vidal Rojas.

-Ver Ley de Lobby

 

Directora Ejecutiva de Rectoría

directora.png


Media Folder: 

La Dirección Ejecutiva de Rectoría apoya y asesora a la autoridad en temas relacionados con el control, coordinación y activación de tareas y/o proyectos de acción de la unidad, a fin de contribuir al cumplimiento de las metas propuestas.

Es un cargo de confianza de la autoridad y, entre sus actividades principales se cuentan recepcionar y evaluar informes de diversas unidades,  representar a la autoridad en comisiones de trabajo técnico, analizar y derivar consultas que recibe el rector y coordinar reuniones y actividades de la autoridad, entre otras.

Esta labor recae actualmente en Noemí Quintana Duarte.

 

Gestión de Comunicaciones Rectoría

gestion-com.png


Media Folder: 

La Gestión de Comunicaciones tiene la misión de cubrir y difundir las diversas actividades de Rectoría de la Universidad de Santiago de Chile, así como también gestionar la comunicación interna y externa relacionada, directamente, con el rector. Por otro lado, tiene coordinación con la Dirección de  Comunicación Estratégica, entregando lineamientos y estrategias para cumplir los principales objetivos comunicacionales de la Institución.

Actualmente, esta labor está a cargo de Belén Merino Solar.

biblioteca.jpg


Media Folder: 

Dirección General de Comunicaciones y Medios

comunicacion.png


Media Folder: 

La Dirección General de Comunicaciones y Medios tiene como función el velar porque las informaciones generadas por la institución se enmarquen estrictamente dentro de los principios de la Política de Comunicaciones, cuyo fin  es generar un punto de convergencia entre la estrategia corporativa de la universidad, su identidad y la imagen que proyecta, con el objetivo de alinear cada uno de esos puntos de forma concreta hacia los principios declarados en la Misión, Visión y Valores institucionales.

Hoy esta tarea es llevada a cabo por Belén Merino Solar

La Dirección General de Comunicaciones y Medios está integrada por las siguientes unidades:

Unidad de Comunicación Interna y Marketing, liderada por Daniela Gallardo Rouliez.

Unidad de Medios, a cargo de Armando Jaque Ávila.

Unidad de Radio, cuyo jefe es Hugo García Lagos.

Unidad de Televisión,  encabezada por Esteban Estay Rosales.

Unidad de Defensoría Universitaria

defensoria.png


Media Folder: 

Esta unidad tiene por objeto la defensa de los derechos humanos y laborales de los integrantes de la comunidad Usach.

 
 
 
 

Unidad de Promoción de Buenas Prácticas

promocion.png


Media Folder: 

Sus funciones son promover estándares de conducta contenidos en normas constitucionales, legales, administrativas y de ética pública y recomendaciones para la función pública; tomar acciones preventivas concretas frente a conflictos recurrentes o amenazas identificadas para evitar el escalamiento de situaciones contrarias con los estándares de conductas funcionaria; desarrollar procedimientos institucionales con el fin de proponer una resolución de conflictos entre quienes integran la comunidad universitaria, mediante la mediación y otras medidas voluntarias, con el fin de precaver procedimientos disciplinarios posteriores; mantener actualizado periódicamente las normas deontológicas para todos los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo nuevas posibles acciones de riesgo que se identifiquen, ya sea por modernización de la tecnología u otras consideraciones y las demás que encargue la Rectoría.

Actualmente esta tarea es cumplida por Elena Galindo Arévalo.