Usach presenta proyecto para fortalecer la formación del profesorado del siglo XXI

La iniciativa aborda temas como el desarrollo de habilidades socioemocionales y trayectorias formativas para la buena enseñanza en aulas diversas. En la ceremonia también se lanzó la revista Formación Inicial Docente (FID).

Con el propósito de potenciar la formación del profesorado para su desempeño adecuado en ambientes diversos, la Universidad de Santiago presentó el Proyecto USA 23993: “Transformando las prácticas pedagógicas y evaluando las trayectorias formativas del profesorado del siglo XXI, con foco en habilidades integrales para el trabajo colaborativo en ambientes diversos”.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y contó con la presencia de la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), Lilia Concha.

A la actividad también estuvo convocado el Consejo del Programa de Mejoramiento de la Formación del Profesorado, encargado de ejecutar el proyecto. Este Consejo es liderado por la vicerrectora Académica y conformado por la Dirección de Pregrado y los Decanatos y Vicedecanatos de Docencia de las facultades que imparten pedagogías: Humanidades, Ciencia, Ciencias Médicas y Química y Biología.

El objetivo general del proyecto es fortalecer la formación del profesorado del siglo XXI para su desempeño adecuado en ambientes diversos, a través del desarrollo de un programa de seguimiento oportuno de las trayectorias formativas.

Esta iniciativa tiene un periodo de ejecución de cuatro años: comenzó el primer semestre de 2024 y culminará a finales de 2027.

Mejores profesoras y profesores

El rector Vidal Rojas señaló que este proyecto responde a la necesidad de “formar docentes de una manera un poco diferente a cómo se ha hecho hasta ahora. El aula tradicional que conocimos está cambiando, hoy los profesores, más que transmitir conocimiento, deben gestionarlo, y eso es un cambio radical”.

Al presentar el proyecto, la vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola,  sostuvo que “se nos viene un tremendo trabajo, tenemos que ir generando hitos y cumplir con lo que hoy nos comprometimos para que, en el plazo de tres años, podamos estar entregando mejores profesoras y profesores”.

La autoridad invitó a la comunidad Usach y al profesorado de los colegios donde hacen su práctica las y los estudiantes de nuestro Plantel, a participar y colaborar con este proyecto, “a generar una relación bidireccional y que esta iniciativa se vaya enriqueciendo”.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, explicó que este proyecto se hace cargo de “cómo nuestras y nuestros estudiantes, junto con los saberes disciplinares, pueden formarse en habilidades socioemocionales”. Otro elemento relevante, agregó, es “cómo podemos hacer un seguimiento técnico, pormenorizado y situado de las trayectorias formativas de las y los futuros profesores y, de ese modo, hacer cambios oportunos, mejoras pertinentes y ajustes curriculares”. Destacó que esta iniciativa “nace de un diagnóstico realizado por todas las facultades que tienen a su cargo la formación de profesores”.

Aulas diversas y complejas

El decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Bernardo Morales Muñoz, subrayó que este proyecto “se hace cargo de las aulas diversas, de que el conocimiento en sí no es lo más importante, lo importante es cómo trabajamos ese conocimiento”.  Enfatizó que en Chile, “la educación debe apuntar a tener innovadores, y este proyecto permite eso”.

En esa línea, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, manifestó que el proyecto se vincula con “no pensar la acción pedagógica de manera estandarizada, sino cómo aplicar criterios de pedagogía de acuerdo a realidades situadas, por lo tanto, prácticas flexibles que se adecuan a la contingencia o a las necesidades de grupos específicos”.

Revista FID

En la ceremonia, la vicerrectora Académica dio a conocer la Revista Formación Inicial Docente-Usach, elaborada por el área de Comunicaciones de la Vicerrectoría Académica y el Área de Mejoramiento de la Formación del Profesorado.

Este primer número contiene reportajes y entrevistas que abordan, por ejemplo, el manejo de aulas diversas, iniciativas para fortalecer al profesorado, educación con enfoque socioemocional, prácticas profesionales. Además, incluye recomendaciones de libros, información de actualidad y recursos pedagógicos.

Este producto es parte de las acciones que se han dispuesto para socializar los avances y logros del Proyecto USA 23993.

Fotografía