Investigadora Usach promociona la inclusión de más mujeres al Consejo de prestigiosa sociedad académica internacional

La académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad lleva cuatro años integrando esta reconocida asociación internacional de estudios sociales de la ciencia y la tecnología. En su último periodo como consejera, la investigadora destaca que el cargo ha permitido visibilizar el trabajo realizado en el área de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la medicina. Además, ha beneficiado la inclusión de más mujeres al Consejo.

Ingeniera Civil Industrial y doctora en Filosofía con mención en Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y la Tecnología, la académica de IDEA de la Universidad de Santiago, Gloria Baigorrotegui, defiende la relación entre la ciencia dura y las humanidades, ya que cree en el trabajo interdisciplinario.
Como miembro de la Society for Social Studies of Science (4S), una prestigiosa sociedad académica internacional que fomenta la investigación interdisciplinaria, la Dra. Baigorrotegui fue escogida por sus pares para integrar el Consejo, compuesto por alrededor de siete académicos a nivel mundial.
El nombramiento ha permitido visibilizar el trabajo que se realiza en Chile en el área de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la medicina. Además, ha beneficiado la inclusión de más mujeres al Consejo.
De acuerdo a la académica, esto también ha significado la aprobación de proyectos con financiamiento externo a los propios nacionales y más temas de investigación. “Ahora la idea es continuar fortaleciendo los lazos entre todas las disciplinas y consolidar esta área de estudios en el país”, indica la Dra. Baigorrotegui.
Según la investigadora, en el cargo como consejera también ha representado a la Universidad de Santiago, lo cual ha sido beneficioso para la internacionalización de nuestra Casa de Estudios. “A partir de estos trabajos y de pertenecer a estas redes, desde IDEA hemos articulado al menos cuatro convenios con planteles extranjeros”, puntualiza la doctora.
Perspectiva de género
Respecto a la inclusión de mujeres en las ciencias y las matemáticas, la académica resalta iniciativas que ayudan a favorecer el cupo de ellas. “De alguna manera, esto compensa la discriminación histórica en estos términos”, agrega.
Sin embargo, la doctora enfatiza que “es importante pensar de manera feminista la forma en que se enseñan las ciencias y las tecnologías, por ejemplo, que las metodologías de aprendizaje sean más colaborativas que competitivas, así como también priorizar el trabajo en equipo”, concluye.

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