“El Crédito con Aval del Estado va a hipotecar el futuro de los estudiantes”

Juan Manuel Zolezzi pidió al presidente de la república, Sebastián Piñera, que en el marco de la cuenta anual que debe rendir ante el Congreso Pleno el próximo 21 de mayo, haga anuncios concretos sobre educación superior.

Como la manifestación más grande de estudiantes universitarios en 20 años, calificó el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, la masiva marcha que tuvo lugar en Santiago y en otras ciudades del país este jueves (12) y que sólo en Santiago convocó a más de 20 mil jóvenes.

"Desde el retorno a la democracia que no veía una manifestación tan masiva como ésta" aseguró Zolezzi, quien en todo caso lamentó los incidentes y los daños a la propiedad generados durante la movilización por "agitadores u otras personas", según indicó, ajenas al movimiento estudiantil.

El rector de la Usach y también presidente del Consorcio de las Universidades del Estado (Cuech), justificó la movilización porque dijo comprender las dificultades que están viviendo muchos jóvenes, principalmente de financiamiento, para poder cursar sus estudios con tranquilidad.

"Hay ansiedad. El gobierno ha planteado que este es el Año de la Educación Superior, y hasta la fecha no se ha percibido ninguna medida en particular, no se saben cuáles serán los lineamientos que se van a seguir. Los estudiantes tienen cada vez más dificultades con el financiamiento para sus estudios, especialmente quienes pertenecen a los estratos sociales más vulnerables y que requieren de ayuda. El crédito con aval del Estado va a hipotecar el futuro de los egresados y de las familias que van a constituir", aseveró.

En esta perspectiva, la autoridad académica instó al presidente Sebastián Piñera, a que haga anuncios concretos sobre educación superior, en la cuenta que debe rendir ante el Congreso Pleno el 21 de mayo.

"El presidente Piñera tiene un tremendo desafío (en educación superior), y creo que va a ser capaz de encararlo, no me cabe la menor duda. Le pediría que fortaleciera a las universidades estatales, haciendo las correcciones que sean necesarias sobre rendiciones de cuentas, productividad, que fortalezca a los estudiantes talentosos que no tienen recursos y que no permita que la juventud chilena, talentosa y sin recursos, termine endeudada por el solo hecho de haber pasado por la universidad" , puntualizó.

La autoridad académica dijo que entiende la postura del gobierno, que busca incorporar en una reforma a la educación superior a instituciones y estudiantes del sector privado, ante lo cual propone modificar la institucionalidad vigente.

"No podemos desconocer lo que ha ocurrido en estos años. Tenemos una matrícula importante en universidades tradicionales y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica. Hemos planteado que esta realidad amerita la creación de una subsecretaría de educación superior y de una superintendencia del ramo, que pueda fiscalizar a aquellas instituciones que actúan al margen de la ley en temas como el lucro o la participación democrática al interior de las instituciones. No sólo formamos profesionales, sino también ciudadanos" sentenció.

Trato a las Universidades Estatales

Sobre el trato que da el Estado a sus universidades, el rector Zolezzi aclaró que el problema se arrastra desde 1981 y que no es responsabilidad del actual gobierno. Por lo mismo, dijo que el país tiene una gran oportunidad de alcanzar el desarrollo mediante una reforma al sistema. "No hay ningún país en el mundo que tenga tan abandonadas a sus universidades como Chile. Los países que desean dar un salto importante en ciencia, tecnología e innovación, invierten en sus universidades, y a través de sus universidades regulan el mercado, y dan saltos significativos en materia de desarrollo. Es el caso de Finlandia, Suecia, Singapur o Malasia", precisó.

De paso, discrepó respecto de quienes han dicho que el Estado ha dado un trato preferencial a algunas universidades pertenecientes al Cuech, dejando en claro que "el aporte del Estado con sus universidades no supera el 20 ó 25 por ciento de los presupuestos", hecho que, bajo ninguna perspectiva, podría considerarse como "trato preferencial", enfatizó.

Se espera que el próximo martes el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, reciba en su despacho a miembros del Consejo de Rectores.