Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería de Procesos: capital humano para el desarrollo del país

El programa dirigido por el Dr. Francisco Cubillos, busca ampliar los conocimientos de sus estudiantes, mediante bases teóricas respecto a los procesos productivos en los sectores más relevantes del país.
El programa tiene una duración de ocho semestres lectivos, se realiza vía plataforma online y está dirigido a estudiantes egresados de carreras de Ingeniería afines, como Mecánica, Química, Metalurgia, Minas, Ambiental y Biotecnología.

Hasta el 15 noviembre de este año estarán abiertas las postulaciones para el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería de Procesos, que se enfoca en el ámbito tecnológico, específicamente en las áreas de actividad económica y sus procesos de producción.

Su director, el Dr. Francisco Cubillos, se refirió al carácter único del plan de estudios, destacando la labor de los académicos y el aporte al rubro. “Este es el único doctorado en Chile en el área de Ingeniería que es multidisciplinario, ya que cubre las especialidades de Mecánica, Química, Metalurgia y también de Minas”, declaró.

Comentó que muchos de sus egresados tienen altos cargos en universidades, debido a que, además de la formación que entrega este programa, existe poco campo de investigación a nivel empresas. “Incluso tenemos estudiantes que han llegado al postgrado, como el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Serena”, resaltó.

Testimonios

La Dra. Ana María Rivera, directora de la carrera de Metalurgia de la Universidad de Atacama y egresada del doctorado, destacó el aporte del postgrado a su carrera profesional. “Me ayudó a cultivar la paciencia y el trabajo en equipo. Me entregó los pilares para desarrollar mi carrera profesional como académica e investigadora”, comentó.

“Creo que la generación de capital humano capacitado es indispensable en estos tiempos, por lo que recomiendo absolutamente a todos los egresados, no solo de la Universidad de Santiago de Chile, sino a profesionales de provincia, como fue en mi caso, especializarse a través de estudios de postgrados en una Universidad con tradición y con grandes académicos, que aportarán de gran manera a la formación”, agregó.

Por su parte, Mauricio Godoy, egresado del programa y actual decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, relevó el aporte del programa en el área docente, de investigación, vinculación y gestión. ”Permite una mejor consideración en la jerarquía universitaria, que facilita el acceso a puestos de gestión cuando es necesario.

Lo recomiendo a estudiantes, instituciones y académicos/as; pero no solo en el ámbito de la educación, sino que también en la industria, para que se puedan formar personas con las competencias necesarias para el desarrollo del país”, agregó.

Para postulaciones al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería de Procesos, ingresa aquí.

Florencia González
Cedida