Escuela de Psicología cierra exitosa implementación del programa "A Convivir se Aprende" en la Región del Maule

El proyecto se enmarcó en el Plan de Reactivación Educativa 2023 del Ministerio de Educación para abordar la convivencia y la salud mental escolar, y durante el segundo semestre 2023 alcanzó ocho comunas, impactando en 37 colegios.
Bajo la dirección del Dr. Rodrigo Rojas-Andrade, académico e investigador principal y la coordinación regional de la Mg. Evelyn Norambuena, junto a un equipo de ocho coordinadores comunales, la Escuela de Psicología implementó el programa en ocho comunas de la región, impactando a 37 colegios.

La exitosa implementación del programa "A Convivir se Aprende" en la Región del Maule, como parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, ha sido posible gracias a la destacada participación de la Escuela de Psicología Usach durante el segundo semestre del 2023.

Es relevante destacar que estos coordinadores comunales son, en su mayoría, profesores de la Escuela de Psicología, quienes han desempeñado un papel fundamental en la aplicación del Modelo de Escuela Total Multinivel en los establecimientos educativos del Maule.

Este modelo fue introducido de manera innovadora por la Escuela de Psicología, capacitando a los Equipos de Convivencia de las instituciones educativas intervenidas. Se basa en acciones universales, seguidas de acciones focalizadas y, finalmente, intervenciones específicas para abordar la convivencia y la salud mental escolar.

La culminación de este semestre de trabajo se celebró con la Convención de Escuelas Transformadoras, llevada a cabo el jueves 21 de diciembre ,en el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca. El evento contó con la participación de 134 personas de diversas comunas de la región, incluyendo autoridades académicas, la Seremi de Educación del Maule, Carolina Daigre, y representantes del Departamento de Educación de la Región del Maule.

Durante la jornada, se realizaron talleres temáticos y dinámicas, destacando el "World Café", que propició el intercambio de ideas sobre convivencia y salud mental escolar. Los resultados fueron compartidos en el escenario, generando reflexiones y testimonios sobre la colaboración exitosa entre la Escuela de Psicología de la Usach y las escuelas participantes en el programa "A Convivir se Aprende".

La Seremi de Educación del Maule, Carolina Daigre, elogió el compromiso demostrado por nuestra Universidad y agradeció el aporte innovador que contribuye a mejorar la convivencia y la salud mental escolar en la región. Expresó la satisfacción del Ministerio de Educación y anticipó la expectativa de contar con un apoyo continuo en los años venideros.

Esta exitosa experiencia subraya el papel crucial que juega la academia en el fortalecimiento de la convivencia escolar, aportando a la transformación de la educación en la Región del Maule.

Luis Sánchez Herrera
Cedida