Ganador Teddy Award, Festival de Cine de Berlín 2019:

Exhibición de documental “Lemebel” confirma sincronía histórica entre el Plantel y movimientos sociales

La actividad se enmarcó en el ciclo "Atlas Cinematográfico de Chile", postergado debido al momento actual que vive el país. Tras la cinta se realizó un conversatorio en el que participaron el profesor Dámaso Rabanal y la académica del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Andrea Jeftanovic.
"Circunscribir a Pedro en un género es matarlo artísticamente. Porque la crónica es un género híbrido, la performance se alimenta de distintos discursos. Su creación está ubicada en la hibridez. Lo interesante es cómo esa hibridez la orienta hacia ciertos fines. Por ejemplo, discutir lo político, el género, la clase (…)”, aseguró el Dr. Dámaso Rabanal.

Ubicado en la histórica Escuela de Artes y Oficios (EAO), el Aula Magna fue el escenario escogido para la exhibición del documental “Lemebel” (2019), dirigido por la realizadora Joanna Reposi Garibaldi. Los 350 espectadores (según organizadores) que llegaron al anfiteatro pudieron disfrutar de fragmentos de la vida del escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, el cual agitó la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los años ochenta.

Un viaje íntimo y político que recorre su performances con el colectivo homosexual Las yeguas del Apocalipsis, su obra literaria, la relación con sus padres, la utilización política de los medios comunicación, entre otros pasajes de su vida, son parte del documento audiovisual.

La actividad se enmarcó en el ciclo "Atlas Cinematográfico de Chile", congelado debido al momento actual que vive el país. Para el director del Departamento de Extensión del Plantel, Andrés Zúñiga, la muestra de esta cinta no fue pensada por el momento que atraviesa el país , ya que se encontraba en la programación, demostrando “la sincronía que tiene la Universidad de Santiago con los movimientos sociales desde su origen; de la EAO hasta el día de hoy”.

Con respecto a la gran cantidad de público que llegó hasta el anfiteatro, el periodista egresado de nuestra Casa de Estudios aseguró que “más que esperar la cantidad de personas, como Departamento siempre tenemos la mentalidad de hacer lo mejor y sabíamos que “Lemebel” era la película más vista del momento”

Añadió que era evidente que iba a llegar gente, pero lo difícil era trasladarse hasta Estación Central cuando la atención está puesta en otros sectores de la ciudad. Así que en realidad estamos contentos y nos parece un bonito homenaje a uno que nos mostró el camino de cómo manifestarse ante la situación que estamos viviendo”, precisó.

Conversatorio

Tras la cinta, se realizó un conversatorio en el que participaron el profesor Dámaso Rabanal y la académica del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Andrea Jeftanovic, quienes concordaron en lo pertinente que la Universidad se abra como un espacio de reflexión y conversación en el contexto actual.

“Esta actividad es un tremendo aporte a la discusión política que tenemos y que, por supuesto, no ha terminado porque lo que estamos viviendo no es la normalidad”, opinó el Doctor y Magíster en Literatura.

Por su parte, la autora de “No aceptes caramelos de extraños” (2011), sostuvo que si el lema de la Institución es Transformando el país, “el estallido social debemos leerlo y estar presentes a la altura del desafío. Tenemos que generar un conocimiento y una unión (…) Creo que el arte y la literatura, viniendo desde un artista tan audaz como Lemebel, me parece un tremendo espacio”.

Lemebel autor

Con respecto a cómo se podría clasificar artísticamente (cronista, literato, performance, etc) al autor “De perlas y cicatrices”, los dos concordaron en que etiquetarlo es restarle valor a su obra artística.

Para Rabanal “circunscribir a Pedro en un género es matarlo artísticamente. Porque la crónica es un género híbrido, la performance se alimenta de distintos discursos. Su creación está ubicada en la hibridez. Lo interesante es cómo esa hibridez la orienta hacia ciertos fines. Por ejemplo, discutir lo político, el género, la clase (…)”.

En tanto, Jeftanovic consideró que la unión de las distintas disciplinas lo convierte en un autor. “En su cuerpo, en la performance solo o con Francisco Casas, cada vez que hablaba uno veía la curatoría de sus discursos en distintas plataformas y eso lo hace súper sólido y poderoso como autor”.

Claudio Cortés
Marco Avilés