Lanzan libro que rescata la historia y tradición del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Usach

El texto, de los académicos Erick Saavedra Flores y Luis Gómez Gómez, fue presentado en una ceremonia por el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera Chavarría y la presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, Dra. Silvana Cominetti Cotti-Cometti.
“Cuando estas historias se cuentan, nos percatamos que somos parte de una gran historia, de una gran diversidad, que ahora se pone nuevas metas mirando hacia el siglo XXI (...)”, destacó el decano de la FING, Dr. Cristian Vargas Riquelme.

“Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile: un recorrido por su historia”, es el libro de los académicos Erick Saavedra Flores y Luis Gómez Gómez, este último recientemente fallecido.

Su lanzamiento se realizó este miércoles en el Salón de Honor de nuestra Universidad y contó con la presencia del subsecretario de Obras Públicas e ingeniero civil industrial por la Usach, José Andrés Herrera Chavarría, así como de la presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, Dra. Silvana Cominetti Cotti-Cometti. Ambos fueron los encargados de presentar el libro.

“La historia que nosotros nos contamos respecto de cómo llegamos donde estamos, siempre es una zona de disputa. Por eso es importante tener una primera versión que le dé sentido y significado a la historia que nos constituye como ingenieros de Chile e ingenieros de Obras Civiles en el caso de la Usach”, puntualizó el subsecretario Herrera

Por su parte, la Dra. Cominetti, destacó que “este es un hermoso libro en el formato, pero mucho más en el contenido, y refleja la esencia de lo que ha sido el Departamento y el origen de la Ingeniería Civil en Chile, a la cual nosotros permanentemente aportamos a su desarrollo y esperamos seguir aportando con ingenieros civiles de altísimo nivel”.

Libro baluarte

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, indicó que la publicación “quedará como baluarte de un camino recorrido por tantas y tantos ingenieras/os que salieron a la sociedad a estampar el sello Usach, pero también grafica la labor formativa que ejercieron tantas académicas y académicos que brindaron una formación de excelencia en estos casi 70 años de historia del Departamento”.

“Cuando estas historias se cuentan, nos percatamos que somos parte de una gran historia, de una gran diversidad, que ahora se pone nuevas metas mirando hacia el siglo XXI, pero respetando y reconociendo las semillas que otros plantaron cuando el siglo XX permitió a la Ingeniería ser una disciplina relevante para ayudar a construir los sueños de las sociedades”, destacó la autoridad.

Memoria histórica

En tanto, el director del Departamento de Ingenierías en Obras Civiles y autor del libro, Dr. Erick Saavedra Flores, sostuvo que la importancia de este texto es que “genera un sentido de identidad y pertenencia entre nuestras/os colegas, egresadas/os y estudiantes, y también nos permite reconocer a esas grandes personas que de alguna manera fueron parte de nuestra trayectoria”.

En el transcurso de la ceremonia, se le rindió un homenaje al recientemente fallecido coautor del libro, Luis Gómez Gómez, a través de un video donde el Departamento recordó su trayectoria académica.

Al finalizar, el Dr. Saavedra hizo entrega de un libro a las autoridades que estuvieron presentes en la actividad.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de la actividad:

Carolina Reyes / Video: Reinaldo Barrios
Macarena Polanco