Ministro Bulnes se reúne con nueva directiva electa del Cruch

Fue un encuentro cordial y franco, enmarcado en una visita protocolar, en el que las autoridades universitarias le pidieron al secretario de Estado y presidente del Cruch,  profundice en  el presupuesto 2012.

En lo que fue el primer encuentro oficial del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, con el nuevo comité directivo del Consejo de Rectores, que lidera su vicepresidente ejecutivo Juan Manuel Zolezzi, rector de nuestra Universidad, las autoridades académicas solicitaron al secretario de Estado y presidente  de esta organización, que se explique detalladamente el presupuesto 2012 para educación superior.

“Faltan algunos cálculos que afinar, detalles; y cómo se va a operar con algunos recursos”, aseveró el rector Zolezzi. Es por ello que el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, explicará a las autoridades universitarias el presupuesto en una sesión extraordinaria del pleno del Consejo de Rectores, programada para el 19 de diciembre.

En lo urgente, los rectores abordaron con la autoridad ministerial el pago de los beneficios estudiantiles para el período diciembre – enero – febrero y marzo, debido a la extensión del segundo semestre del presente año. “Es una situación infrecuente, que debe ser resuelta y ante lo cual hemos constatado la mejor disposición de las autoridades del Mineduc para atender estos temas. Se requiere cuantificar los montos involucrados y es por eso que hemos acordado hacer esta evaluación a la brevedad”, indicó el vicepresidente ejecutivo del Cruch.

Según explicó Zolezzi, en la reunión sostenida este lunes, el ministro Bulnes solicitó a los rectores que “haya un cambio en la tendencia en la variación de los aranceles universitarios”, con lo que concretamente pidió que los montos se mantengan o comiencen a bajar, ello sobre la base que hay un incremento de los recursos para las universidades en el presupuesto recientemente aprobado.

Aportes

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch sostuvo, y así se lo hizo ver al ministro de Educación, que los mayores aportes para las universidades, mencionados por la autoridad del Gobierno, no son montos significativos, desde la perspectiva del Cruch, y están ligados a convenios de desempeño, con excepción del Aporte Fiscal Directo, por lo que no podrán incidir en una rebaja de los aranceles.

El Cruch informará oficialmente, este viernes 9 de diciembre, los aranceles de las 25 universidades para el año 2012, pese a no contar con el porcentaje final del reajuste del sector público, actualmente discutido en el Congreso, y que es un factor fundamental en el cálculo de los aranceles, en especial para las universidades estatales.

En todo caso, adelantaron que no habrá un acuerdo del Cruch en congelar o rebajar los aranceles para todos los planteles por igual, debido a que las condiciones y las realidades de las universidades son muy distintas entre sí.

En materia de ayudas estudiantiles, los rectores insistieron ante la autoridad del Gobierno en que las becas para educación superior deben dar cobertura total a los estudiantes que pertenecen a los tres primeros quintiles, con montos equivalentes al arancel de referencia. “Sobre eso, planteamos nuestra preocupación por la brecha entre arancel de referencia y  el arancel real, que en el caso de nuestras universidades corresponde a un 20 por ciento de diferencia”, puntualizó el rector Zolezzi.

En otro aspecto, los rectores informaron que emitirán un informe sobre el daño patrimonial que significó para las universidades del Cruch toda la contingencia educacional del presente año. “Esta información no estará concluida antes que se produzcan los respectivos procesos de matrícula del primer semestre 2012, en las universidades”, concluyó el rector Zolezzi.

PSU

En lo que a Prueba de Selección Universitaria se refiere, el Cruch informó que en este nuevo proceso de admisión a las universidades chilenas se llegará a un record histórico de potenciales postulantes, con 412.780 jóvenes. Ello se explica porque el puntaje de la PSU del año pasado tiene una vigencia de dos años.

Si bien este año el número de inscritos para rendir el test es menor (271.359 en 2011), la suma de los dos años consolida una cifra inédita en los procesos de selección.

Las movilizaciones estudiantiles también tendrán un impacto, al haber una reducción de 15 mil potenciales postulantes provenientes de establecimientos educacionales municipalizados, y 3 mil menos desde establecimientos subvencionados.

Tags: