Plantel recibe reconocimiento por su proyecto de tratamiento de aguas grises y construcción sustentable

Según explicó la encargada del área de construcción del proyecto, Dra. Camila Burgos, la iniciativa destaca por su carácter integrativo y multidisciplinar, vinculando diversas áreas académicas de la Universidad, así como empresas, cuerpo académico, y estudiantado de pre y postgrado.
El hito se desarrolló durante el seminario “Construye Futuro, Métodos Modernos”, evento que tuvo por objetivo destacar los avances en los Métodos Modernos de Construcción (MMC) y su contribución al progreso del sector en términos de productividad, eficiencia y sustentabilidad.

El pasado 9 de mayo, en las dependencias del Parque de Innovación del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), la académica y jefa de la carrera de Tecnología en Construcción de la Facultad Tecnológica, Dra.  Camila Burgos Leiva, obtuvo un reconocimiento en nombre de la Usach, como empresa colaboradora del Parque de Innovación CTEC.

El reconocimiento a nuestra Casa de Estudios se enmarca en el Proyecto Anillo–ANID ATE220224 “Integrated technologies for the treatment and reuse of greywater”, iniciativa desarrollada en colaboración con la Universidad Andrés Bello y la Universidad del Bío-Bío, que se sitúa en las dependencias del Parque de Innovación.

Según explicó la Dra. Burgos, el objetivo principal del proyecto es posibilitar la reutilización de aguas grises con diversos fines domésticos, coordinando la incorporación de tecnologías de membranas y electroquímica para el diseño de sistemas de tratamiento descentralizados y efectivos.

Por otro lado, se refirió a la reconstrucción de la emblemática Casa Tecno, iniciativa de vivienda social sustentable que se inauguró en 2019 y que en esta oportunidad se constituye como el laboratorio vivo del proyecto de reutilización de aguas grises, donde se implementarán muros y techos verdes con el objetivo de conseguir aislación térmica y acústica de manera sustentable.

“La Casa Tecno es una vivienda social sustentable que se creó en el marco del concurso Construye Solar. Luego se desmontó la casa y quedó guardada un par de años por la pandemia. Posteriormente nos adjudicamos este Anillo, y ahí salió la idea de reconstruirla en el CTEC para desarrollar las investigaciones”, explicó Burgos.

Cabe destacar que el proyecto se extenderá hasta el 2026, con la materialización de diversos hitos en términos de construcción, innovación y tecnología. Gracias a la participación de estudiantes y cuerpo académico de las tres instituciones colaboradoras, la iniciativa se constituye como un ejemplo notable de la sinergia entre la academia y el sector productivo, propiciando soluciones innovadoras y sostenibles.

Florencia González
Cedida