Programa Lions Up inició sus sesiones con taller de conformación de equipos

La sesión fue desarrollada en formato virtual y consideró aspectos como compartir objetivos y valores, tener confianza comunicacional, coincidir en criterios financieros, y demostrar un símil nivel de compromiso, para identificar la compatibilidad de un equipo.
“Las habilidades del equipo tienen que ser complementarias, las personalidades tienen que ser afines. Sobre todo, en etapas iniciales. El equipo es lo más importante, el principal capital que tienen los emprendimientos en fases tempranas. Es su único capital”, agregó el gestor de emprendimiento del Centro de Innovación, Joaquín González.

El Centro de Innovación (CI) de la Facultad de Ingeniería (FING) inició su ciclo de talleres del programa de innovación abierta Lions Up, con una exitosa sesión dedicada a la "Conformación de Equipos". Este primer taller reunió a estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad de Santiago de Chile para explorar elementos clave para la constitución de un equipo de trabajo efectivo.

Durante la jornada, el gestor de emprendimiento del Centro de Innovación, Joaquín González, abordó temas esenciales para la creación de grupos de trabajo que tengan entre sus características esenciales la productividad y la cohesión, por nombrar algunas. En este sentido, el profesional destacó aspectos como la productividad, el apoyo moral y emocional, la complementariedad de habilidades y la percepción del entorno como temáticas fundamentales de la jornada.

Acorde a esto, el relator dijo que “es importante conformar un buen equipo de trabajo para llevar adelante una iniciativa, ya que el equipo de trabajo es quien tiene que construir la iniciativa y quien debe tener la capacidad de: primero, identificar el problema que está intentando atacar; segundo, conocer el usuario a quien le quiere resolver el problema; y tercero, ser capaces de construir la solución que quieren presentar, iterando rápido”.

Según lo expuesto, los equipos de trabajo deben ser compatibles y, para esto, hay que considerar los objetivos y valores de cada una de las personas que conforman el grupo; el cómo los integrantes se manejan ante situaciones de estrés; el generar confianza en la comunicación entre los integrantes para poder decirse las cosas claramente; el compartir criterios y orden económico para la toma de decisiones financieras; y debe existir un nivel de compromiso similar en el que todos estén inmersos de la misma manera con la causa.

“Las habilidades del equipo tienen que ser complementarias, las personalidades tienen que ser afines. Sobre todo, en etapas iniciales. El equipo es lo más importante, el principal capital que tienen los emprendimientos en fases tempranas. Es su único capital”, agregó el gestor de emprendimiento.

Estos y otros elementos fueron analizados y discutidos a fondo en el taller, proporcionando a los participantes una comprensión integral de cómo formar y mantener equipos que puedan afrontar exitosamente los desafíos del ámbito académico y profesional. Luego de esto, los estudiantes conformaron sus propios grupos de trabajo.

Lions Up continuará ofreciendo herramientas y conocimientos prácticos que serán de gran valor para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. La siguiente jornada hablará acerca de la definición del problema y el brainstorming, y será desarrollada de manera presencial para que los participantes puedan conocerse y trabajar en conjunto.

Cristian Contreras
Cedida