Crecimiento sostenido en infraestructura:

Recepción final de nuevos edificios FAE y de la Facultad de Ingeniería se proyecta para la última semana de septiembre

Las obras aportarán más de 23 mil metros cuadrados al patrimonio de nuestra Institución, beneficiando a cerca de cinco mil estudiantes, que podrán acceder a instalaciones con altos estándares de calidad constructiva. Actual medición de metros construidos sitúa a la Usach sobre el promedio de las instituciones adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch.
"Esta adición de metros para espacios educativos nos pone nuevas metas para continuar con otras remodelaciones y habilitaciones de lugares. También nos inspira a poner un nuevo estándar institucional renovando espacios y, con ello, seguir creciendo junto a otras Facultades y requerimientos en sintonía con lo que necesita nuestra sociedad y el país”, precisó el Dr. Jorge Torres Ortega, prorrector de nuestra Universidad.

Para la última semana de septiembre está planificada la recepción final de los 10.700 metros cuadrados del edificio de la Facultad de Ingeniería (ex EDOC) y  de los 13.100 metros cuadrados del nuevo edificio de la Facultad de Administración y Economía (FAE), lo que significa un gran avance en infraestructura para nuestra Casa de Estudios.

Las nuevas instalaciones destinadas a salas de clases cuentan con altos estándares en calidad constructiva lo que beneficiará el desarrollo de la  actividad académica y social del estudiantado, especialmente cuando las medidas sanitarias hacen necesario contar con más espacio que permita las debidas adecuaciones para facilitar la asistencia a clases presenciales.

Para la Universidad de Santiago de Chile la infraestructura es un aspecto clave a la hora de garantizar una oferta académica acorde a los requerimientos del país. Con ese objetivo ha realizado importantes avances en la materia, registrando un crecimiento sostenido desde el 2014.

Ese año, los metros cuadrados construidos eran 184.095. Actualmente el Plantel dispone de 218 mil, favoreciendo algunos indicadores como los metros cuadrados por estudiante. El promedio de este ítem en las universidades adscritas al Cruch es de 10,3 metros cuadrados. Nuestra Casa de Estudios fluctuaba entre 9,5 y 9,7 mts2 hasta el 2019; ese año llegó a 11 mts2.

"Esta adición de metros para espacios educativos nos pone nuevas metas para continuar con otras remodelaciones y habilitaciones de lugares. También nos inspira a poner un nuevo estándar institucional renovando espacios y, con ello, seguir creciendo junto a otras Facultades y requerimientos en sintonía con lo que necesita nuestra sociedad y el país”, precisó el Dr. Jorge Torres Ortega, prorrector de nuestra Universidad.

El progreso en infraestructura también se refleja en los metrajes destinados a laboratorios, donde, en el mismo periodo, la superficie aumentó de 11.713 a 25.900 metros cuadrados.

Para la jefa del Departamento de Gestión de Infraestructura, Paula Guerra Herrera, la etapa que vive el Plantel es importante, por eso se debe valorar la recepción final de estos inmuebles, ya que “vienen  a reforzar nuestra misión fundacional y lo que nos convoca a diario: estar para y por las/os estudiantes”.

Nuevos edificios FAE y de Ingeniería

Renombrado como “Edificio Salas de innovación docente de la Facultad de Ingeniería”, el exedificio EDOC tendrá una superficie de 10.700 Mts2, distribuidos en tres subterráneos y ocho niveles que, para el decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Juan Carlos Espinoza Ramírez, “sin duda es un hito muy importante” para el desarrollo de esta Unidad Mayor y del Plantel.

Agregó que la propiedad permitirá que tanto alumnas/os antiguos como nuevos “sientan que están en una Universidad moderna, una Facultad que se preocupa de sus estudiantes y que pone a su disposición una infraestructura realmente importante para la formación profesional”.

En cada piso, la construcción contará con salas rediseñadas con mobiliario especial orientado a realizar actividades vinculadas a metodologías activas del aprendizaje, técnicas que para la autoridad “son relevantes en la formación actual de ingenieras/os, ya que el objetivo es que no solo aprendan ciencia y tecnología, sino que también puedan adquirir otras habilidades blandas que son tan importantes para el desarrollo profesional y que la sociedad requiere de ellas/os”, dijo el decano Espinoza.
 
Mientras que en otra área del campus, el inmueble de la Facultad de Administración y Economía contará con 12 pisos y tres subterráneos; además dispondrá de salas de clases de diversa capacidad, salas de estudio, salas de profesores, un auditorio para casi 350 personas, cafetería y casino de primer nivel. Así lo había proyectado durante el acto de colocación de la primera piedra, el decano Dr. Jorge Friedman Rafael, asegurando que la  obra “transformará el entorno tanto de la Universidad como de la comuna de Estación Central, por la calidad de su diseño arquitectónico”.

En esa ocasión, el Dr. Friedman afirmó que no existiría en la comuna otra construcción que “rompa tanto esquema como la nuestra; eso es parte de lo que hace nuestra Universidad también: romper, innovar y hacer cosas nuevas”.

Crecimiento sostenible y diverso, y modernización.

En el avance infraestructural de la Institución han sido fundamentales los conceptos: crecimiento sostenible y diverso, y modernización. Dicho camino le ha permitido al Departamento de Gestión de Infraestructura trabajar en forma colaborativa con las y los estudiantes, a través de la Vocalía Cultural e Interculturalidad, Vocalía de Medio ambiente, Vocalía Laboral, Vocalía de Genero y Sexualidades,  Cedisc y AEDA.

Paula Guerra, jefa del Departamento de Gestión de Infraestructura, destacó que el trabajo en conjunto con el estudiantado posiciona a la Corporación como una Universidad moderna que se hace cargo de los cambios que nuestra sociedad requiere.

“También desarrolla su labor considerando la  perspectiva y los intereses de las/os jóvenes, que son el cuidado del medioambiente y el uso responsable de los recursos naturales; avanzar hacia una sociedad respetuosa y coherente aceptando todas las etnias y sentires, la diversidad sexual; y valorando el trabajo de todas y todos los trabajadores de la sociedad. Una impronta muy humana que estoy segura será un factor diferenciador al momento de elegir donde estudiar”, concluyó.

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Cedida