Rector Zolezzi en CNN Chile: “Haber dejado la toma habla muy bien de nuestros estudiantes”

Junto con poner de relieve  que el haber entregado el campus universitario “es un signo de madurez” de los  alumnos del plantel, la autoridad de la Usach puntualizó que los estudiantes deben aquilatar los avances logrados  este año, y proyectar el  movimiento para el próximo año.  

 

En entrevista este domingo en CNN Chile, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró la decisión de los estudiantes de su plantel, quines entregaron el campus universitario en la noche del viernes, luego de tres semanas de ocupación. “Haber dejado la toma habla muy bien de nuestros estudiantes, en el sentido de haber entendido lo que nosotros les planteamos (…) es un signo de madurez”, aseveró la autoridad universitaria. 

Zolezzi sostuvo que ahora se espera un nuevo gesto de la comunidad estudiantil, como es la normalización de las actividades académicas, lo que permitirá cumplir los compromisos adquiridos por la Rectoría. 

“Todavía no se cumple la reanudación de las actividades del segundo semestre. Si eso se cumple en el transcurso de esta semana, que esperamos así sea, daremos inicio a las instancias para cumplir con nuestros compromisos”, precisó el rector de la Usach, enfatizando el asociado con el destino de la mitad de los recursos por concepto de aportes basales extras a rebajar los aranceles universitarios. 

La autoridad universitaria expresó que el movimiento estudiantil “ha ganado mucho”, al poner temas fundamentales de una reforma a la educación superior como es la gratuidad y el control del lucro. Sobre este último, aseguró que no se requiere necesariamente de una superintendencia de educación superior. 

“El ministerio de Justicia tiene todas las atribuciones para caducar la personalidad jurídica de aquellas instituciones que no cumplen los fines para los cuales fueron concebidas. Si hay una universidad que está rentando, más que enseñando, no está cumpliendo con sus fines”, sentenció. 

Consultado por las declaraciones del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien anunció este domingo que el Ejecutivo está disponible para un acuerdo educacional, Zolezzi manifestó que “si el Ejecutivo está disponible, puede hacer las indicaciones correspondientes para mejorar el presupuesto en educación (que se discute en el Congreso)”. 

Y agregó que “si el gobierno dice que está disponible hoy para conversar, no debe esperar para ver qué sucede mañana. Espero que el gobierno nos invite hoy, a todos los actores, para conversar, analizar y resolver  (el problema derivado de la educación), y así llegar a un acuerdo”, concluyó.