Con seminario de emprendimiento tecnológico Innovo inicia programa de celebración de su X aniversario

• El director de Innovo de nuestro Plantel, Luis Lino, expresó que los emprendimientos que impulsa este Centro no solo son grandes ideas para Chile, sino que se proyectan hacia todo el mundo.

En el marco de su décimo aniversario, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, Innovo, de nuestra Universidad, organizó el seminario "Emprendimiento tecnológico en Chile", donde se consideraron temáticas relativas a las actuales tendencias del emprendimiento científico y tecnológico en nuestro país.

El director del Centro Innovo, Luis Lino, explicó que uno de los objetivos de esta actividad fue “demostrar que tanto la Universidad de Santiago, como los otros planteles invitados -Universidad Austral, de Valdivia, y de la Frontera, de Temuco-, son instituciones serias, grandes y comprometidas, se están dedicando a apoyar negocios de base científico tecnológica, algo que no es fácil, ni rápido, ni cortoplacista, y es muy intenso en inversión”.

Incubadoras de empresas

Cabe consignar que los planteles mencionados crearon las incubadoras de empresas u organizaciones destinadas a asegurar el éxito de proyectos de emprendimiento. Estas son Incubatec, de la Universidad de la Frontera; Austral Incuba, de la Universidad Austral, e Incuba Innovo, de nuestra Casa de Estudios.

Agregó que, además, “queremos demostrar con los mismos desarrollos de los proyectos que fueron expuestos en este seminario, que no solo son grandes ideas para Chile, sino que para el mundo”.

“También queríamos explicar que necesitamos cierta coherencia en los fondos, en los plazos, como lo expresaron los dirigentes de las incubadoras, es decir, que a veces sometemos a un rigor muy tradicional un emprendimiento que lo que menos tiene es tradicional”, puntualizó.

Escasez de emprendedores

Especificó que “nuestra invitación es a que sigamos conversando y podamos enfocar aún más la política pública hacia un apoyo concreto y directo en este tipo de negocios. Estamos convencidos, como Innovo, que vamos a cambiar el PIB nacional, que es algo que se viene arrastrando desde hace años y no somos capaces de hacerlo”.

El director de Innovo explicó que las instituciones están, pero que en el país aún son pocos los emprendedores: “Faltan, y no solo en Santiago, en regiones también. En esta oportunidad vimos incubadoras del sur del país pero para un próximo seminario traeremos incubadoras del norte porque estoy convencido que apoyar este tipo de emprendimientos puede funcionar y se puede hacer en Chile”.

Acotó que “se necesita gente que sea capaz de transformarse, de salir de ese empleo cómodo y que empiece a atreverse a transformar su realidad, y por tanto, transformar nuestro país y, por supuesto, transformar el mundo, aumentando la calidad de vida de sus habitantes”.

Décimo aniversario de Innovo

Respecto a las actividades por el nuevo aniversario, Luis Lino adelantó que “para seguir celebrando nuestros 10 años de existencia como Centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Santiago, tenemos varias actividades en el año, que se cierran en noviembre, que es nuestro mes de aniversario”.

“Realizaremos otro seminario donde vamos a conversar del eslabón que hoy se vio que es el más lento, y el que más necesitamos que es la inversión. Queremos discutir si hay inversión, quiénes son aquellos que invierten, y ver qué se requiere”, explicó.

Añadió que “también tenemos a los largo del año una serie de talleres para emprendedores, que siempre son abiertos, y cerraremos con un último seminario en noviembre, junto con la celebración de nuestro nuevo aniversario”.

Relación con la Corporación de Fomento

La jornada fue inaugurada por la coordinadora de la subgerencia de ecosistema de emprendimiento de Corfo, Maricarmen Torres Fuentealba, institución pública que, entre otras cosas, se encarga de financiar las incubadoras y los emprendimientos más atractivos.

“Cuando las economías regionales están decaídas uno de los roles más preponderantes es el emprendimiento y la innovación. Ellos son los caminos sobre los cuales deberíamos trabajar de forma de ir dinamizando las regiones y a nivel nacional”, señaló Torres.

Agregó que “hace diez años, cuando nace Innovo, hablar de emprendedores, y más aún, de emprendimiento tecnológico era muy extraño. El desafío en esa época era encontrar emprendedores que se atrevieran a desarrollar distintas soluciones y que pudiesen ser apoyados por algún subsidio o fondo privado”.

Maricarmen Torres explicó que desde aquella época se ha avanzado y que el actual desafío en lo que a emprendimiento tecnológico se refiere, es acelerar el proceso de desarrollo y llegar a los mercados más rápidamente. Ello, porque hoy existe una masa crítica, y que por tanto, la gente está en conocimiento de qué se puede emprender o cuáles son los apoyos que otorga Corfo.

Agregó que está al tanto que para Innovo no ha sido un camino fácil, “sobre todo incorporar el tema del emprendimiento en los jóvenes estudiantes y que piensen que no necesariamente tienen que trabajar en una gran empresa una vez que dejen la Universidad, sino que también pueden hacer su propio camino emprendiendo”.

Expositores

En el encuentro participaron los gerentes de las incubadoras de negocios tecnológicos nacionales, Gerardo Lagos, de Incubatec; Macarena Sáez, de Austral Incuba; y Verónica Céspedes, de Incuba Innovo.

Además, expusieron los fundadores de emprendimientos tecnológicos exitosos, incubado por las tres instituciones antes mencionadas: Ricardo Navarro, de la firma Toc, financiada por Incubatec; Luis Gringas, creador de Roma, empresa apoyada por Innovo; Ignacio Donoso, uno de los dueños de Frülz, compañía financiada por Autral Incuba; Marco Hazan, socio de Find-Box, emprendimiento apoyado por Innovo, y Mario Soto, fundador de Diagnochip, empresa impulsada por Innovo.