Dirigido a egresados de pre y postgrado:

Vicerrectoría de Investigación hace último llamado a la comunidad estudiantil para postular a Programa VIU 2021

El ganador o la ganadora de este fondo pueden optar a un financiamiento tipo subsidio para materializar el trabajo desarrollado en las tesis de pre o post grado, memorias o proyectos de titulación. Hasta el 2 de abril se recibirán las postulaciones para el primer proceso. Una vez completado este paso, entre el 5 y 6 de abril se llamará a entrevista y se evaluará a cada interesado.
El Fondo impulsado por la ANID va dirigido a estudiantes egresados de pre y postgrado de la Usach, quienes tengan una tesis, proyecto de título o memoria, y deseen transformar sus trabajos de investigación en una empresa de base científica y tecnológica.
La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de su nueva Unidad de Innovación y Emprendimiento, formuló un último llamado para postular al Fondo VIU-Usach 2021. El ganador o ganadora contará con importantes asesorías en el proceso y un subsidio monetario para potenciar la materialización del proyecto postulado.

El Décimo Primer Concurso Valorización de la Investigación de la Universidad de Santiago (VIU) es un fondo otorgado por la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo, (ANID), que tiene por objetivo fomentar el emprendimiento innovador y la creación de empresas de bases científicas y tecnológicas dentro de los planteles de Educación Superior del país.

Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei) destacó que el ganador o la ganadora de este fondo pueden optar a un financiamiento tipo subsidio para materializar el trabajo desarrollado en las tesis de pre o post grado, memorias o proyectos de titulación tomando en cuenta dos aspectos primordiales:

“A nivel técnico donde se puede integrar mejoras que le permitan al investigador a llevar su proyecto a una etapa más avanzada o más cercana al mercado, y por otra parte, a nivel del negocio donde se apoyará al ganador o ganadora en el desarrollo de un plan de trabajo que considere todas las aristas necesarias para avanzar en la introducción del proyecto al mercado”, explicó.

La Vridei a través de su nueva Unidad de Innovación y Emprendimiento se encargará de gestionar este proceso, recibiendo las postulaciones; evaluando los proyectos y emitiendo los resultados finales. A su vez, dicha Unidad guiará al ganador o ganadora del VIU 2021, a través de un equipo de apoyo profesional, para seguimiento técnico, financiero y de negocios.

El jefe de la UIE remarcó que este fondo es importante, porque a nivel nacional es el único instrumento que potencia la creación de empresas innovadoras desde las capacidades de los egresados de pre y postgrado del país, convirtiéndose en una oportunidad para aportar al desarrollo productivo del país y solucionar problemas reales de la sociedad a través de las capacidades de estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago de Chile.

Fechas claves para la postulación

Hasta el 2 de abril se recibirán las postulaciones para el primer proceso. Una vez completado este paso, entre el 5 y 6 de abril se llamará a entrevista y se evaluará a  cada interesado.

Sin embargo, el cierre oficial de la postulación VIU 2021 es el 22 de abril, donde los seleccionados, luego de tener un taller de asesoría especializada, oficializarán su postulación final para adjudicarse el financiamiento estatal.

Si necesitas más información y quieres postular ingresa aquí.

Iván Rivera