Vocera InES Género participa en conversatorio de INAPI junto a director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

La coordinadora del proyecto en nuestra Universidad, Samanta Elgueta, fue una de las invitadas al panel de conversación donde se abordaron las brechas que persisten en materia de investigación, recopilación y gestión de los datos. Junto a ella estuvieron Alejandra Pizarro, directora nacional de ANID; Patricia Barros, gestora tecnológica de Science Up en la Usach y fundadora de Soquimat ; y Loreto Bresky, directora nacional de INAPI.
Durante el diálogo, se identificó un diagnóstico compartido en relación a la necesidad de trabajar con datos desagregados por género y como un desafío transversal, avanzar en manejar la información actualizada sobre la participación de las mujeres en emprendimientos y otorgamiento de patentes, entre otros.

Las brechas en materia de investigación, recopilación y gestión de los datos, fueron el tema central del panel “La importancia de la propiedad intelectual en programas enfocados en la generación y fortalecimiento de capacidades para mujeres innovadoras chilenas”, organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

En representación de nuestro Plantel participó Samanta Elgueta, coordinadora del proyecto estratégico InES Ciencia + Género Usach que ejecuta la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La actividad se enmarcó en el encuentro “La Propiedad Industrial como herramienta para acortar las brechas de género y fortalecimiento de capacidades”, a la que también asistió el ministro de Economía, Nicolás Grau. El secretario de Estado valoró el trabajo que ha desarrollado INAPI, impulsando no sólo a los emprendedores, sino que también la agenda de género que ha definido el Gobierno. 

El panel de conversación abordó las brechas que persisten en materia de investigación, recopilación y gestión de los datos y estuvo integrado entre otros por el director general de la Organización  Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang-

Durante el diálogo, se identificó un diagnóstico compartido en relación a la necesidad de trabajar con datos desagregados por género y como un desafío transversal, avanzar en manejar la información actualizada sobre la participación de las mujeres en emprendimientos y otorgamiento de patentes, entre otros. 

Samanta Elgueta, vocera de la Red InES Género destacó que, “el desarrollo de los proyectos InES ha sido una experiencia muy desafiante, ya que de manera colaborativa y organizada entre nosotras decidimos ponernos de acuerdo y ver qué temáticas teníamos en común y qué desafíos tenemos entre las 13 instituciones”. 

Agregó que a lo largo de la ejecución de los proyectos “nos fuimos dando cuenta que la recopilación y manejo de los datos es un desafío transversal a las 13 universidades: levantar la data en torno a la participación de las mujeres desde pregrado, postgrado, académicas, investigadoras también ha sido una oportunidad para poder actualizar la información que tenemos y tomar decisiones que efectivamente permitan mejorar el acceso de las mujeres en ciencias”, agregó. 

El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, destacó la necesidad de que las políticas de información y propiedad intelectual sean abordadas por distintos actores, ya que para tener una propiedad intelectual robusta “todos tienen que participar en ella”. 

“Necesitamos que más personas conozcan la importancia que tiene la propiedad intelectual en la vida cotidiana, que no son sólo es relevante para las grandes compañías, y especialmente tenemos que enfocarnos en la juventud y en las mujeres, porque en muchos países son ellas quienes avanzan en emprendimientos y la propiedad intelectual es una herramienta para apoyarlas para alcanzar el éxito”, agregó. 

Autor: 
Susan Jimenez
Fotografía: 
Comunicaciones Vridei