Departamento de Estudios Políticos inauguró su año académico 2023

La actividad contó con la ponencia del abogado Javier Sajuria, profesor asociado en Ciencias Políticas en la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de Queen Mary University of London, quien abordó la perdida de confianza de la sociedad chilena en los partidos políticos y los caminos que,a su juicio, deben seguirse para recuperarla.
Desde el estallido social en adelante, las alcaldesas y los alcaldes han tenido la capacidad de interpretar el sentir popular de una forma particularmente efectiva, comparada con políticos de otros estamentos y territorios”, analizó Javier Sajuria.

Muy acorde a la geografía de nuestro país, el clima político de Chile se encuentra en una continua serie de eventos sísmicos que remecen su estabilidad.

El surgimiento y caída de partidos y coaliciones, politización hacia ambos extremos y el levantamiento de rostros y caudillos independientes, fueron algunos de los hechos analizados en la ponencia del Doctor en Ciencia Politica, Javier Sajuria, en el marco de la inauguración del año académico del Departamento de Estudios Políticos (DEP)  de la Facultad de Humanidades  de la Universidad de Santiago de Chile.

Sobre la crisis de confianza y la baja legitimidad que le otorga la opinión pública a dirigentas y dirigentes políticos y a los partidos, el presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política, se manifestó optimista: “Tenemos que buscar espacios desde los cuales podamos reconstruir la intermediación política donde los partidos tengan la capacidad de reafirmarse y recuperar la confianza de la ciudadanía”, dijo.

Luego agregó que algunos de esos espacios son los gobiernos locales. “Desde el estallido social en adelante, las alcaldesas y los alcaldes han tenido la capacidad de interpretar el sentir popular de una forma particularmente efectiva, comparada con políticos de otros estamentos y territorios”, analizó.

“Creo que desde ahí vale la pena mirar y construir proyectos políticos nacionales, regionales y colectivos. Para mí, ahí está el futuro y es el rumbo que la marea política puede tomar para comenzar a reconstruir las confianzas”, remarcó.

En otro plano, el Dr. Sajuria calificó como trascendental el trabajo que hace el Departamento de Estudios Políticos de nuestra Universidad desde la ciencia política, la administración pública y las relaciones internacionales.

El director del DEP, Dr. Mauricio Olavarría, refiriéndose a la inauguración de este nuevo año académico resaltó la figura del expositor invitado, relevando su trayectoria y en especial su trabajo “en una Casa de Estudios tan importante como es Queen Mary University of  London”.

Por su parte, la alumna de primer año de Licenciatura en Estudios Internacionales,Rayen Antiman, valoró la instancia académica, comentando que “nos permite ir adelantando un poco el campo laboral en el que nos vamos a ir desarrollando”.
Luciano Guzmán
Facultad de Humanidades