Presidida por el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, junto a la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Dra. Karina Arias Yurisch, nuestra institución celebró el Día de la Secretaria y el Secretario, actividad que busca reconocer el aporte de cada una de estas (os) funcionarias (os) en el quehacer institucional.
Las (os) festejadas (os) fueron acompañadas (os) por autoridades del Gobierno Central, Facultades, Escuelas y Departamentos, así como por representantes del funcionariado.
En su alocución, el rector de la Corporación, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que la labor que cumplen secretarias y secretarios es fundamental para la Universidad de Santiago, como también para la sociedad. “El papel que ustedes ocupan en la articulación entre la jefatura, el personal y las relaciones fuera de su unidad son claves para el funcionamiento de nuestra organización”, aseguró.
En esa línea, afirmó que “creemos en la necesidad y vigencia de sus funciones, así como en lo que pueden seguir aportando a nuestra institución. Su gran conocimiento y experiencia, seguramente, seguirán contribuyendo a fortalecer nuestra excelencia en todos los niveles”.
Mejores secretarias 2024
Como es tradicional, un momento especial de la ceremonia correspondió a la entrega de los reconocimientos para las tres mejores secretarias del plantel. Este año el tercer lugar fue Ruth Mellado Chacón, de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil. El segundo lugar fue para María Soledad Urrutia, de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación.
Mientras que el primer lugar fue para Andrea Aguilar Mella, del Departamento de Ingeniería en Minas. Junto con agradecer la distinción, Andrea indicó que estos quince años en la institución “han sido un camino profesional de mucho aprendizaje, de potenciar habilidades, crear lazos de amistad, confiar más en mí y mis capacidades”.
Para ella, agregó, su cargo establece “un perfil y descripción de competencias de alta complejidad y responsabilidad, de confiabilidad como también reserva en el manejo y discernimiento en las materias que nos corresponde conocer y tramitar”, por este motivo, llamó a sus pares a estar actualizadas (os) “en las materias que son propias de nuestro ámbito profesional”.
Reconocimiento a la trayectoria
Otro momento emotivo de la actividad, fue el reconocimiento a Luisa Cerda Molina, secretaria del Departamento de Ingeniería Mecánica, por los 42 años de servicio en la institución.
En su discurso, agradeció a nuestra casa de estudios por la posibilidad de crecer laboral y personalmente. “Gracias por permitirme conocer y formar vínculos con tantas personas maravillosas. Estudiantes, administrativos y profesores. Estos lazos que he creado a lo largo de los años son, sin duda, uno de los mayores tesoros de este cargo”, destacó.
Igualmente, expresó gratitud a su familia, la que “ha sido mi mayor apoyo en más de cuarenta años de trayectoria en esta universidad. Su comprensión, paciencia y amor, ha sido el pilar fundamental que me ha permitido llegar hasta aquí. Este reconocimiento es el reflejo de un trabajo compartido, de momentos vividos y de una pasión que siempre ha estado presente, gracias a todos los que han formado parte de este viaje y gracias por hacer que todo haya valido la pena”, sostuvo al finalizar.
En suma, una conmovedora jornada que además contó con la actuación musical de la banda 4G, que mezcló diferentes ritmos a través del beat box y el violín.
Mira el registro audiovisual de la ceremonia: