Plantel presenta proyecto que fortalece la vinculación entre pregrado, postgrado e investigación

Gestionado por las vicerrectorías Académica, de Investigación, Innovación y Creación, y de Postgrado, la iniciativa busca contribuir en materia de formación académica y creación del conocimiento a partir de la interacción virtuosa entre docencia de pregrado, postgrado e investigación. El evento cerró con la clase magistral del Premio Nacional de Historia 2024, Dr. César Ross Orellana.

En el Salón de Honor de nuestra Universidad se realizó la ceremonia de presentación del Proyecto USA 23992: “Implementación de Políticas de Vinculación de la Investigación con el Pregrado y Articulación entre programas de Pre y Postgrado, Fortaleciendo la Generación de Capital Humano Avanzado”.

La iniciativa representa un paso trascendental en la consolidación de políticas institucionales que aporten a la excelencia de nuestra casa de estudios, en materia de formación académica y creación de conocimiento, a partir de la interacción entre docencia de pregrado, postgrado e investigación, labor en la que trabajarán colectivamente las vicerrectorías Académica, de Investigación, Innovación y Creación, y de Postgrado.

El proyecto tiene una duración de 4 años y se divide en tres etapas: la primera, que implica actividades de socialización, además de otras de diagnóstico sobre las acciones que ya existen y que tienen relación con los fines de este trabajo. La segunda, pensada para el próximo año, que contempla el diseño de una política institucional para fortalecer la vinculación de la investigación con la docencia de pregrado y la articulación entre programas de pre y postgrado. Y la tercera fase a desarrollarse entre 2026 y 2027, que comprende la implementación y monitoreo de dicha política.

En palabras del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, este lanzamiento del proyecto es de suma importancia, ya que comprende una serie de objetivos específicos a fin de establecer la relevancia de implementar políticas institucionales en estas materias y fortalecer el conocimiento multidisciplinario avanzado del estudiantado, mediante la ejecución de estrategias y acciones de integración. “Queremos fortalecer nuestras capacidades, disminuir nuestras brechas y seguir avanzando en nuestros desafíos permanentes como Universidad de Santiago de Chile, y ser referente de calidad y excelencia en el sistema de educación superior. Estoy seguro de que este proyecto aportará de manera concreta y relevante a las metas que tenemos como universidad pública y contribuirá de manera significativa y decidida a los desafíos que tenemos como institución en materia de desarrollo a nivel regional como a nivel nacional”, manifestó la autoridad.

En este sentido, la vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, manifestó que este trabajo colaborativo entre las tres vicerrectorías busca fortalecer la misión de entregar formación integral a nuestras y nuestros estudiantes. “El propósito es que se transformen en profesionales capaces de enfrentar exitosamente los desafíos locales y globales (…) Durante cuatro años trabajaremos intensamente para diseñar, implementar y monitorear estas políticas, con el propósito de conseguir la validación de un marco orientador para nuestros procesos formativos, que responda adecuadamente a los nuevos estándares de acreditación, que miden cumplimiento e impacto”, aseguró.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Alberto Monsalve González, señaló que este proyecto es de gran relevancia, pues apunta a reforzar nuestra política de investigación, desarrollo e innovación, que tiene entre sus directrices la vinculación efectiva y sinérgica de la investigación con la docencia de pre y postgrado. “En ese sentido, esta iniciativa es fundamental para potenciar e incentivar la transferencia de la investigación y sus resultados a los procesos formativos, en contenidos, habilidades y metodologías de aprendizaje. A través de esta propuesta se releva la importancia del enfoque multidisciplinario de las investigaciones y su bajada más directa a la docencia de pregrado. En definitiva, su propósito último es fortalecer la formación transversal del estudiantado y lograr una adecuada articulación académica entre la investigación y la docencia de pregrado, mejorando así la calidad del proceso formativo”, afirmó

En la ceremonia, el vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo, sostuvo que están trabajando en conjunto para este Proyecto de Fortalecimiento Institucional mediante la implementación de variadas estrategias para difundir y socializar los objetivos y planificación de los mismos en nuestra comunidad. “Como universidad estatal, estamos convencidos que el presente proyecto será un importante hito en la consolidación de políticas institucionales trascendentes, para aportar a la excelencia de la Usach y para contribuir en nuestra misión, formando profesionales que transformen al país y que respondan a los desafíos globales. A tal efecto, la interacción virtuosa entre pregrado, investigación, y postgrado, nos permitirá avanzar en el desarrollo de una formación integral para nuestros estudiantes, incluyendo aspectos, culturales, crecimiento personal, y capacidades profesionales”, aseguró.

El evento concluyó con la intervención del Dr. César Ross, académico de nuestra universidad y flamante Premio Nacional de Historia 2024, quien realizó la charla magistral “El mundo cambia con o sin nosotros: Los desafíos de la transferencia docente de la investigación”, en la que se refirió, entre otras cosas, a la importancia de conectar la investigación con la docencia, siendo el camino natural que debiera seguir cualquier universidad en la actualidad.

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