Corporación Solidaria concluye actividades del 2024 con evento que recuerda las implicancias del convenio CUT-UTE

En la ocasión también se realizó un homenaje a Luis Figueroa Mazuela presidente de la Central Única de Trabajadores entre 1965 y 1973, tiempo en que se firma el convenio. Mientras que la Dra. Ana María Fernández Tapia, vicerrectora VIME, anunció “una mesa técnica conformada por las vicerrectorías Académica, de Postgrado y de Vinculación con el Medio”, para la puesta en marcha del acuerdo CUT-Usach.  

El pasado sábado (30), la Corporación Solidaria UTE-Usach realizó una actividad para recordar el convenio CUT-UTE (1969-1973), iniciativa que marcó un hito en la colaboración entre el mundo académico y sindical, siendo retomado en 2023 con la firma del acuerdo entre la Central Única de Trabajadores y la Universidad de Santiago de Chile (CUT-Usach).

De esta manera, se vuelve a abrir un espacio para que las y los trabajadores de Chile puedan tener una formación académica. Cabe recordar que la iniciativa partió en 1970 con 132 estudiantes, y para 1972 contaba con 3.458 inscritos en las distintas sedes de nuestra antecesora. 

Para recordar las implicancias de la alianza, Mario Navarro Cortés, exsecretario de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, aclaró que el convenio no era un departamento, ni una secretaría, ni una instancia académica superior o formalmente instituida, “era la fuerza de las (os) trabajadoras (es) y de la reforma universitaria. Eso era. Funcionaba en una oficina a cargo del profesor Ricardo Iturra”.     

Si bien, añadió, el acuerdo termina en noviembre de 1973 con una resolución que exoneró a las y los 142 docentes del programa, “este puede renacer. No olviden que el convenio CUT UTE empezó en una oficina. El CUT Usach, puede estar en cualquier lugar, pero lo importante es cómo lo desarrollamos y yo creo que la materia prima está”, concluyó Navarro.

Por su parte, el presidente de la Afusach, Takuri Tapia Muñoz, señaló que el nuevo convenio “es un desafío importante para ver cómo la universidad entiende la vinculación con el mundo del trabajo”. 

Además, indicó que si bien el convenio está a cargo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, debiese institucionalizarse. “Si vamos a tener (con el nuevo Estatuto Orgánico) cuerpos colegiados, sería bueno que el detalle de este convenio sea uno de los elementos que se discuta en el nuevo consejo universitario democráticamente electo. El nuevo espíritu que debe desarrollarse, creemos que también debe tener una visión interna y sobre todo hacia el mundo de las (os) trabajadores”, aseguró.

Mientras que para Emilio Daroch Fernández, exdirigente estudiantil de la UTE y actual presidente de la Corporación UTE-Usach, junto con señalar que la iniciativa es una vieja aspiración de la organización que dirige, aconsejó que la actual alianza debiese entregar orientaciones “para que trabajadores terminen una carrera, así como orientar la oferta de carreras y especialidades vinculadas a las necesidades de nuestro país, así como a los objetivos de los obreros y asalariados de distintas áreas de nuestro mundo productivo de bienes y servicios”.

Por otro lado, la Dra. Ana María Fernández Tapia, vicerrectora de Vinculación con el Medio, reafirmó el “compromiso total” de nuestra institución con la implementación pronta del convenio, enfatizando en que se espera “que supere las expectativas de las y los trabajadores, sirviendo efectivamente la formación profesional, pero también a la personal”.

Para concretarlo, “hemos decidido hacer una mesa técnica conformada por las vicerrectorías Académica, de Postgrado y de Vinculación con el Medio, para dar los pasos necesarios hacia la puesta en marcha de este virtuoso acuerdo”, anunció en la ocasión.   

Homenaje a Luis Figueroa Mazuela

En la ocasión, los distintos expositores tuvieron palabras para homenajear a quien fuera presidente de la CUT desde el año 1965 a 1973 y obrero tipógrafo, Luis Figueroa Mazuela, siendo además elegido diputado de la República desde 1969. 

En representación de la familia habló su hijo Ricardo Figueroa, quien leyó un fragmento de un discurso que su progenitor dio en el marco del acuerdo entre la central de trabajadores y la UTE. Luego, agregó y remarcó que estas palabras son las que “nos llenan de orgullo a la familia, a la CUT y a toda la clase trabajadora, porque reconocemos la validez de estas palabras dichas hace más de 53 años”.

Gran Almuerzo Fraterno

Luego de la ceremonia, las y los asistentes se dirigieron al Casino Central de la EAO para compartir en el “Gran Almuerzo Fraterno”, donde la nostalgia, el reencuentro y las risas marcaron la actividad. 

Una de las sorpresas de la jornada, fue la presentación del Coro de la Corporación Solidaria UTE-Usach, formado por integrantes de la organización, más invitados. Emilio Daroch, comenta que este era un viejo anhelo que tenían en la corporación, pero que no se había podido concretar.

“Queríamos demostrar a nuestros compañeras y compañeros que podemos hacer algo simple y motivador. Espero que sirva para que sigamos haciendo cosas”, concluyó.  

Fotografía
Categoría