Carreras del Departamento de Ingeniería Geográfica concentrarán trabajos en terreno y laboratorios en noviembre

Se trata de Ingeniería Civil Geográfica y de Ejecución en Geomensura. En la última, el subdirector de docencia, Dr. Ing. Marcelo Caverlotti, justificó la medida pensando en la coordinación que deben hacer las/os alumnas/os de regiones. Mientras que el jefe de carrera de Civil Geográfica, PhD. Marcos Medina, señaló que los cursos que retornan a esta modalidad son considerados esenciales.

Entre los programas de estudios que implementarán actividades presenciales este segundo semestre (listado informado por la Vicerrectoría Académica), se encuentran las carreras de Ingeniería Civil Geográfica e Ingeniería de Ejecución en Geomensura, del Departamento de Ingeniería Geográfica. Ambas concentrarán su vuelta a las actividades presenciales en el mes de noviembre.

En el caso de la Ingeniería de Ejecución en Geomensura, son once asignaturas que vuelven a la presencialidad. El subdirector de docencia y coordinador vespertino de la carrera, Dr. Ing. Marcelo Caverlotti Silva, explicó que la elección de los cursos se debe a que este programa de estudios se desarrolla “básicamente en terreno, pero en el contexto del Coronavirus el equipo de la Facultad y de la carrera se vio obligado a realizar esfuerzos para poder llevar los trabajos prácticos al formato virtual”.
Sin embargo, agregó que “en nuestra carrera se necesita el feeling de trabajar con equipos, estar en terreno, vivir situaciones y dar soluciones reales con el equipamiento que nosotros tenemos (…) desde el primer año hasta el último necesitamos realizar trabajo instrumental”.
El jefe de carrera de Ingeniería Civil Geográfica, PhD Marcos Medina Tapia, señaló que se analizaron doce cátedras junto a los profesores del programa de estudios y se consideró que “si bien es un número reducido, son las esenciales para una etapa inicial. De alguna manera, se transforman en el pie para que podamos implementar progresivamente, a medida que las condiciones de la pandemia lo permitan, otras asignaturas y actividades”.
Es importante destacar que en todas las actividades presenciales se consideraron los ámbitos de cumplimiento de las medidas de seguridad presentes en los protocolos ministeriales e institucionales, al igual que el análisis de la Vicerrectoría Académica y el Consejo Superior de Docencia, sumado a la logística y apoyo de Prorrectoría, otras vicerrectorías y las unidades asociadas al correcto funcionamiento de nuestra Institución.
Cursos concentrados en noviembre
Topografía 1, 2 y Avanzada, Construcción General, Geodesia Satelital, Geología y Geomorfología, Mecánica de Suelos, Diseño geométrico de obras viales y Fotogrametría, son parte de los once cursos que vuelven a realizarse de manera presencial en la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura.
Estos se dividen en trabajos en terreno y laboratorios, que comenzarán los primeros días de noviembre y concluirán a finales del mismo mes. Marcelo Caverlotti justificó la concentración de actividades pensando en el alumnado de regiones. La idea es que “puedan coordinar de manera adecuada los viajes” para realizarlos.
Sobre la capacidad máxima de personas en lugares cerrados, la Guía para cálculo de aforo Paso a Paso Usach, indica que en laboratorios y talleres de docencia se debe cumplir con la regla de una persona cada 2 metros cuadrados incluyendo docentes y ayudantes. 
En el caso de esta carrera, los cursos de Fotogrametría y Fotogrametría Digital se realizarán en un espacio cerrado, por lo tanto “podrán entrar en grupos de 5 personas y se van a tener que repetir las clases, por eso su realización se extiende hasta diciembre”, explicó el subdirector de docencia. Agregó que posiblemente muchas y muchos estudiantes “van a entender ahora lo que habían pasado en clases virtuales de laboratorio”.
Para atenuar esta situación se instruyó a las/os profesores que “el primer laboratorio sea de nivelación, porque no se le puede pedir a un/a alumno/a que no haya visto un equipamiento que lo sepa usar de buena manera (…) fue un compromiso que se adquirió. Todas/os van a hacer una nivelación de equipos básicos para ir incorporándolos al trabajo final que tiene como objetivo cada una de las asignaturas”, sostuvo.
Por último, Caverlotti no descartó realizar cursos para subsanar esta situación en el mes de enero de 2022, “los días sábado o en jornadas donde las/os estudiantes no tengan problemas de asistir. Serán de forma voluntaria. La idea es poder nivelarlas/os y seguir formando personas con el nivel que merece la carrera, el departamento y, sobre todo, la Universidad”, concluyó.
Tiempo de organización y planificación
En Ingeniería Civil Geográfica algunos de los cursos que vuelven a realizar actividades presenciales son: Topografía, Ecogeografía, Geología y Geomorfología, Gestión de Residuos, Control y Calidad de Agua, entre otros. En total son doce y la mayoría corresponden a “los últimos niveles de la carrera, excepto los de Topografía y Geodesia que están al principio; por lo tanto, casi todos son de especialización”, detalló su jefe de carrera, PhD. Marcos Medina.
El académico señaló que volver a la presencialidad es “una motivación importante como profesor y autoridad académica, puesto que se recuperan algunas actividades que son esenciales para la formación de nuestros estudiantes. Estamos en una situación compleja, pero creemos que podemos avanzar en ciertas acciones que les permitirán formarse, egresar y titularse con las capacidades que nosotros esperamos de ellas/os”, aseguró.
Al cierre de esta edición, la administración de la carrera se encontraba cerrando las nóminas oficiales de alumnas y alumnos. Estos datos son relevantes para organizar y planificar el semestre, puesto que se deben “tomar decisiones, en el sentido que si el número de estudiantes, profesores, más el ayudante que participan en las actividades supera los aforos, tendríamos que realizarlas en distintas sesiones o solicitar más infraestructura”, puntualizó Medina.
Agregò que se está considerando la posibilidad que algunos cursos que se realizan en laboratorios, se hagan al aire libre. Por ejemplo, las clases que utilicen el Laboratorio de geología y Geomorfología.“Estamos pensando en hacer algunas actividades en el patio del DIGEO para que las/os estudiantes puedan participar de manera más segura, considerando los efectos de la pandemia”, finalizó.
 

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