Corporación UTE-Usach conmemora hito de la reforma universitaria destacando su relevancia histórica en el movimiento estudiantil

Se trata del 25 de mayo de 1961, fecha en que la FEUT llamó a movilizaciones al resto de las sedes regionales debido a la designación arbitraria del director de la sede en Copiapó. En la ocasión, Emilio Daroch, presidente de la agrupación, aseguró que realizar la actividad anualmente, tiene como propósito que las nuevas generaciones “sepan que llegaron a una casa de estudios que tiene historia, tradición y prestigio”.

Tras el nacimiento de la Universidad Técnica del Estado (1952), una de sus características eran las falencias en las áreas de docencia, investigación, de participación universitaria, entre otras. Casi una década después, la situación colapsó.

Ante la gestión deficiente, en abril de 1961 los estudiantes de la sede de Copiapó deciden ocupar sus dependencias en protesta por la elección arbitraria de su director. Los días pasaban y los acuerdos no llegaban, hasta que el 25 de mayo la Federación de Estudiantes de la UTE (FEUT) llamó a movilizarse al resto de las sedes regionales.

Para muchos, este es el hito que marca el inicio de un trabajo prolongado, paciente y elaborado con miras a tener una universidad que estuviera acorde a los desafíos que el país estaba enfrentando en las áreas industrial, tecnológica y social, el que concluye con la reforma universitaria en nuestro Plantel.

A 63 años del hecho, la Corporación Solidaria UTE-Usach realizó la tradicional ceremonia donde se rememora la efeméride. En el acto, participaron representantes del gobierno central, de la Federación de Estudiantes (Feusach), de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Universidad de Santiago (Afusach), así como exestudiantes de la Universidad Técnica y público en general.

El presidente de la agrupación, Emilio Daroch Fernández, señaló que el conmemorar esta fecha, tiene como objetivo que nuestra comunidad “conozca qué fue la Universidad Técnica del Estado. Que las nuevas generaciones sepan que llegaron a una casa de estudios que tiene historia, tradición y prestigio. Que fue capaz de hacer cosas maravillosas: elegir un rector de forma triestamental, de poner al servicio de los trabajadores la universidad, de llegar a las poblaciones, en definitiva, fue capaz de llegar al pueblo chileno”, remarcó.

Por ello, agregó, “nos sentimos orgullosos de poder participar siempre y recordar esta gesta que motivó y que llevó a esta universidad por un camino tan diferente como fue hacer la reforma universitaria”, indicó.

En esa línea, el Dr. Mauricio Guerra Velásquez, vicerrector de Apoyo Estudiantil, señaló que actualmente se debe recordar y honrar el legado de la movilización de aquellos años. “Conmemoramos su lucha reafirmando nuestro compromiso con los valores democráticos, de justicia y participación. Hago un llamado a seguir trabajando juntas y juntos para que nuestra Universidad siga siendo un ejemplo de cambio y progreso”, sostuvo.

Por su parte, Camila Bergaglio Miranda, presidenta de la Feusach, indicó que el 25 de mayo de 1961 marcó "un antes y un después en la lucha estudiantil y social de nuestro país", por tal motivo, reconociendo los avances, "son batallas que aún debemos enfrentar. Es nuestro deber (como Federación) continuar la lucha por una educación inclusiva que promueva la equidad y la justicia social (...) ¡Viva la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y viva la lucha estudiantil!", sentenció.

Mientras que el presidente de la Afusach, Takuri Tapia Muñoz, en su alocución se refirió al quehacer de la UTE y a los postulados que enarbola la agrupación de exestudiantes: “Como dice el lema de la Corporación, ‘Ni perdón ni olvido’, pero la mejor verdad y justicia es lograr tener la UTE que en algún momento se soñó y que la Universidad de Santiago se pueda transformar en eso, y por qué no, que tengamos una nueva casa de estudios con una visión nacional. Así que el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores en la Usach, está con las proclamas de la UTE, pero también con ustedes, las (os) compañeras (os) de la corporación", manifestó.

En la actividad también se presentó el cantautor Pancho Villa y Francisco Rivera Tobar, historiador y coautor de La UTE Vive y autor de Escritos escogidos de Enrique Kirberg, quien entregó directrices sobre las dinámicas históricas de los sesenta donde ocurre la Declaración del 25 de mayo y los acontecimientos que permitieron concretar la reforma universitaria.