Expertos instan a definir al Estado como Plurinacional en una eventual nueva Constitución

El doctor en historia de la Usach, Dr. Fernando Pairican y la académica de la Universidad de Chile, Dra. Verónica Figueroa Huencho enfatizaron que ello marcaría la clave en el debate por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del país. A juicio del primero, no reconocer la plurinacionalidad haría perder “la oportunidad de resolver el conflicto de las naciones originarias por una vía diplomática y política”.

La oportunidad que abre el proceso constituyente para incorporar el concepto de Estado Plurinacional en una eventual nueva Carta Magna, fue uno de los temas centrales del tercer encuentro en el marco del ciclo ‘Diálogos Constitucionales’.

‘Pueblos originarios y reforma a la Constitución’ fue el nombre de la jornada que reunió en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago a los académicos Dr. Fernando Pairican y Dra. Verónica Figueroa Huencho.

Oportunidad para resolver el conflicto

Pairican, doctor en historia y especialista en historia mapuche, se refirió al proceso constituyente y a la segregación de los pueblos originarios, tanto en el plano político social. En conversación con Usach Al Día, el académico de la U. de Santiago explicó la importancia de instalar el debate sobre la plurinacionalidad del Estado.

“La plurinacionalidad es la aceptación de que existen naciones preexistentes a la creación de Chile y es reconocer en igualdad de condiciones a los pueblos originarios. En el caso de los selk'nam, ayuda a revertir el genocidio que sufrieron las naciones originarias en la conformación de Chile”, afirmó.

En ese sentido, consideró que desechar la idea de la plurinacionalidad en el debate constitucional haría perder “la oportunidad de resolver el conflicto de las naciones originarias por una vía diplomática y política”.

Pairican será expositor en el Congreso del Futuro 2020, con su presentación titulada: ‘Estado plurinacional y los desafíos de la democratización de la República Chilena en relación con los pueblos originarios’. Allí abordará la política mapuche, la autodeterminación, la plurinacionalidad, el proceso constituyente y ofrecerá “una explicación histórica sobre por qué Chile se ha negado a reconocer a los mapuche y pueblos indígenas como sujetos de derecho, forzando la creación de instituciones colonialistas y una mentalidad que ha generado el racismo de este país en los últimos 100 años”.

En ese sentido, consideró que el principal desafío de Chile con los pueblos originarios es “incorporar el mestizaje no como un tránsito hacia la pérdida de lo indígena, sino como autoafirmación de lo indígena. Es decir, una interculturalidad en que la chilenidad entienda el componente indígena que porta en su interior”, precisó.

Una nueva Constitución no es suficiente

Por su parte, Verónica Figueroa Huencho, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Cátedra Indígena de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de esa Casa de Estudios se refirió a cómo la demanda por Plurinacionalidad afectará a otras demandas en el marco del debate constitucional.

“La plurinacionalidad no supone una lógica de desmembrar este Estado, sino pensar cómo podemos, con esta nueva oportunidad que tenemos con el proceso constituyente, dar cabida a la representación de estas naciones en distintos espacios políticos y públicos”, afirmó. “Estamos en un estallido social porque la noción de sociedad homogénea desconoce territorios, géneros, razas y clases distintos”, agregó.

En ese sentido, enfatizó que un cambio de Constitución es necesario, pero no es suficiente para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. “El ejercicio constituyente en el Gobierno de Bachelet quiso avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas, pero desde en una Constitución mononacional, lo que fue muy precario. En la plurinacionalidad, estos pueblos son actores políticos”, explicó.

Finalmente, respecto al debate en torno a si debiesen existir o no escaños reservados en una eventual comisión constituyente, la académica afirmó que estos deben corresponder con el peso demográfico de quienes se identificaron como indígenas en el último Censo, que sería alrededor de un 13% de la población nacional.

“Dadas las condiciones, no puede haber un proceso constituyente sin escaños reservados. Nadie mejor que los propios indígenas para hablar de sus demandas en sus propias realidades”, concluyó.

El ciclo fue organizado por el Doctorado en Estudios Americanos de la Usach. La jornada fue moderada por el académico del IDEA, Dr. Fernando Estenssoro. El analista consideró que el proceso constituyente “ha abierto una enorme posibilidad y nos ha motivado a realizar estos encuentros”.

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